Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía amenazó con "abrir las puertas" a los refugiados si Europa no apoya su iniciativa de una "zona segura" en Siria

"No vamos a cargar con este peso solos", afirmó el presidente Recep Erdogan y pidió a la Unión Europea ayuda económica y logística para reubicar a estas personas en el norte del país afectado por la guerra civil. También señaló que la operación militar para preparar este territorio, ocupado por los kurdos, comenzará a fines de septiembre "con o sin" EE.UU.

Turquía amenazó con "abrir las puertas" a los refugiados si Europa no apoya su iniciativa de una "zona segura" en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este jueves con "abrir las puertas" y dejar pasar hacia Europa a los refugiados que están en su país, a no ser que la Unión Europea (UE) dé ayuda económica y logística para reasentar a un millón de sirios en una "zona segura", que Ankara quiere crear en el norte de Siria.

"O sucede esto o, de lo contrario, tendremos que abrir las puertas. No vamos a cargar con este peso solos", avisó Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora CNNtürk.

"No hemos obtenido el apoyo internacional necesario, especialmente de la UE. Podemos vernos obligados a hacerlo [abrir las puertas] para obtenerlo", añadió.

Erdogan pidió "apoyo logístico" para crear una zona segura en la parte oriental de la frontera turco-siria, al este del río Éufrates, una región de mayoría de población kurda y dominada por milicias consideradas terroristas por Turquía pero que están apoyadas por Estados Unidos.

Erdogan quiere "reasentar allí al menos a un millón de refugiados sirios, de los 3,6 millones que acoge ahora Turquía, el país que más ha recibido, junto a Líbano y Jordania, desde el inicio de la guerra civil en 2011.

"Otorguen apoyo logístico y podemos construir viviendas a 30 kilómetros de la frontera en el norte de Siria", señaló.

Erdogan también anunció que a finales de septiembre comenzará la operación militar para crear esa zona, lo que supone expulsar a las milicias kurdas YPG que dominan la región, y que son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Ankara considera que el YPG está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una fuerza kurda que opera en el interior de Turquía. y que es considerada terrorista.

Turquía lleva meses amenazando con lanzar esa operación, incluso sin el visto bueno de Washington. El mes pasado ambos países habían acordado la búsqueda de una "zona segura", pero sin avanzar en los detalles de su implementación.

"Estamos decididos a empezar a finales de septiembre a establecer una zona de seguridad como la queremos. Lo ideal sería hacerlo junto con nuestros amigos de Estados Unidos, pero si no llegamos a un acuerdo, estamos igualmente preparados y lo haremos con nuestros propios medios", advirtió este jueves Erdogan de nuevo.

El miércoles un alto funcionario turco dijo al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que la operación sería lanzada "sin demoras", indicó la agencia turca Anadolu.

Ambos representantes diplomáticos discutieron también la posibilidad de que Erdogan se reúna con el presidente estadounidense Donald Trump durante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas que comienza este mes en Nueva York.

Fuente: Infobae

Turquía amenazó con "abrir las puertas" a los refugiados si Europa no apoya su iniciativa de una "zona segura" en Siria
Comentarios