Sábado. 17.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Suecia prepara a sus habitantes para sobrevivir a una guerra ante la creciente tensión en el Báltico

FOTO: EFE
FOTO: EFE

Las acciones militares de Rusia en Ucrania y Georgia, y la invasión de aguas y espacio aéreo sueco en varias ocasiones por parte de las fuerzas armadas rusas han alertado a las instituciones escandinavas, que preparan a la población y al ejército para que no se encuentren desprevenidos ante las consecuencias de cualquier catástrofe o guerra.

Suecia prepara a sus habitantes para sobrevivir a una guerra ante la creciente tensión en el Báltico

¿Sabes lo que necesitas tener en casa para sobrevivir una semana sin electricidad, calefacción y sin poder ir al supermercado para abastecer tu despensa? El Ayuntamiento de Malmö, la tercera ciudad de Suecia, ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a sus ciudadanos de la importancia de estar preparados ante posibles crisis. La iniciativa se enmarca en un paquete de medidas impulsadas por el Gobierno sueco para que la población no se encuentre desprevenida ante las consecuencias de cualquier accidente grave, climatología extrema, ciberataques, terrorismo y, en el peor de los escenarios, una guerra.

“En Europa, en general, nos sentimos seguros. Sabemos que tenemos electricidad, agua, tiendas para ir a comprar, pero esto supone también que somos muy vulnerables, porque no estamos en absoluto preparados para los casos en los que esta situación pueda cambiar”, explica Lena Englund, una de las trabajadoras del Ayuntamiento de Malmö que participa en la campaña de información. Ella resuelve dudas y da explicaciones en el centro comercial Emporia, el más grande de la ciudad y uno de los mayores de Escandinavia, una mañana de sábado. El stand con toda la información se colocó durante una semana de este mes de octubre en diferentes lugares muy concurridos de la ciudad, como la estación de tren central, la biblioteca pública y el centro comercial Triangeln, y también se organizaron charlas para ahondar en la cuestión.

“¿Cuánto tiempo podríamos aguantar si no tuviéramos electricidad, si no hubiera agua y la radio y el teléfono dejaran de funcionar?”, se pregunta Lena. Explica que las autoridades instan a los ciudadanos a estar preparados para un mínimo de 72 horas, pero que el ‘kit’ de emergencia sugerido por el Ayuntamiento de Malmö incluye suministros para sobrevivir una semana.

¿Qué incluye? Frascos grandes para acumular agua, comida que pueda mantenerse a temperatura ambiente, un ‘camping gas’ para poder cocinar, fuentes alternativas para calentar la casa que no necesiten electricidad,linternas, velas, ropa caliente y sacos de dormir. “Si la temperatura exterior es de diez grados bajo cero, la casa se enfría a un ritmo de un grado por hora”, avisa. El ‘kit’ de emergencia incluye también un botiquín con los medicamentos básicos, una radio que funcione con batería, cargadores (‘batey packs’) y dinero en efectivo –importante, teniendo en cuenta que Suecia es el país en el que se utiliza menos el metálico para pagar--.

 

Vuelve el temor tras 30 años de calma

La pasada primavera Suecia reeditó un folleto de 20 páginas con el título ‘Si viene la crisis o la guerra’ y lo envió a casi cinco millones de hogares. Se trata de un impreso que tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial -durante la cual Suecia era país neutral- y que también se editó durante la Guerra Fría. Y en junio de 2018 la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (MSB por sus siglas en inglés) decidió volver a ponerlo en circulación y hacerlo llegar a la población.

¿El motivo? Las tensiones crecientes en la región del Báltico de los últimos años por las acciones militares de Rusia en Ucrania y Georgia, y la invasión de aguas y espacio aéreo sueco en varias ocasiones por parte de las fuerzas armadas rusas. De hecho, Suecia está reforzando su ejército: ha aprobado un incremento del presupuesto en defensa hasta 2020, ha situado tropas en la isla de Gotland, ubicada en el Báltico, y ha vuelto a instaurar un servicio militar para hombres y mujeres tras constatar que se reducían cada vez más sus filas formadas por voluntarios.

 

Mayor ejercicio de la OTAN en décadas

Suecia participa también en el Trident Juncture 18, el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, que se celebra entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre en Noruega. Según el Gobierno, el objetivo es “reforzar la cooperación con otros países”, ya que el país escandinavo no forma parte de la OTAN, igual que Finlandia, que comparte frontera con Rusia. “El ejercicio incrementa la habilidad de las fuerzas armadas de defender Suecia, nuestras capacidades nacionales, y refuerza la cooperación con Finlandia, Estados Unidos, Noruega y la Otan”, señala el Gobierno sueco en un comunicado.

“En los últimos años, el entorno de seguridad de Europa se ha deteriorado significativamente, y la OTAN ha respondido con la mayor adaptación de nuestra defensa colectiva desde la Guerra Fría”, decía el secretario general de la Otan, el noruego Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa al inicio de las maniobras del Trident Juncture. Y, ¿cuál ha sido la respuesta de Rusia? El Kremlin considera que este ejercicio supone una actividad militar “sin precedentes” cerca de las fronteras rusas, y ha anunciado que realizará pruebas de misiles frente a las costas noruegas. Así lo confirmó Stoltenberg, que añadió: “Espero que Rusia se comporte profesionalmente”. Lo haga, o no, lo cierto es que la tensión va en aumento.

 

Fuente: El Confidencial (Núria V. Masclans)

Suecia prepara a sus habitantes para sobrevivir a una guerra ante la creciente tensión en el Báltico
Comentarios