Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Socios europeos del Reino Unido acuerdan una negociación sobre el "Brexit"

El negociador europeo para el "Brexit", Michel Barnier, recibió este viernes el visto bueno de los 27 socios del Reino Unido para iniciar negociaciones "intensas" con Londres de cara a desbloquear el acuerdo de divorcio.
Socios europeos del Reino Unido acuerdan una negociación sobre el "Brexit"

Así lo afirmaron este viernes fuentes diplomáticas. "Visto bueno para entrar en negociaciones intensas con Reino Unido", indicó a la agencia AFP una de las fuentes, mientras Barnier informaba a los embajadores sobre el estado de la negociación con su par británico, Stephen Barclay, con quien se reunió por la mañana.

Preguntada sobre el escenario de profundización de las discusiones por parte de Barnier, quien negocia con Londres en nombre de los otros 27 países del bloque, otra de las fuentes dijo: "Sí, confirmado".

La UE y el Reino Unido intentan desbloquear el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica, Theresa May, y sus 27 pares, pero que el Parlamento británico rechazó hasta en tres ocasiones.

El principal escollo es cómo evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Su sucesor en Downing Street, Boris Johnson, presentó la semana pasada nuevos planes para solventar este escollo y, desde entonces, los equipos negociadores han discutido los puntos "problemáticos" para los europeos.

Antes de lograr el acuerdo de noviembre, los europeos concedieron a Barnier la posibilidad de negociar sin tener que informarles sobre la evolución de las discusiones, un periodo que en la jerga de Bruselas se conoció como "túnel".

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el "Brexit" en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el divorcio. La salida está prevista el 31 de octubre.

Fuente: DW

Socios europeos del Reino Unido acuerdan una negociación sobre el "Brexit"
Comentarios