Jueves. 21.06.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?

La OTAN otorgó recientemente a Ucrania el estatus de país aspirante al ingreso. ¿Qué significa este nuevo estatus y a qué aspiran los políticos ucranianos?

¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?

¿Qué significa para Ucrania?

La OTAN otorgó este 10 de marzo el estatus de país aspirante al ingreso a Ucrania. Según el comunicado, publicado por la Alianza, actualmente solo 4 países de Europa —Bosnia Herzegovina, Georgia, Macedonia y Ucrania— manifestaron oficialmente sus intenciones de ingresar en el bloque militar.

De acuerdo con la periodista Evguenia Arónova del periódico ruso Izvestia, este estatus significa que la OTAN está preparada para conversar con las autoridades del país sobre las reformas que este tiene que implementar para formar parte de la Alianza.

Vadim Pristaiko, representante ucraniano ante el bloque militar, precisó que el estatus de país aspirante no está determinado en los documentos oficiales de la OTAN.

Tras conocer la noticia, Andréi Parubi, presidente de la Rada Suprema, comunicó que el país obtuvo el nuevo estatus debido a que el Parlamento aprobó en el 2017 una ley en la que se definió el ingreso en la OTAN como un objetivo estratégico del país.

276 diputados votaron a favor de esta legislación que introdujo cambios en otras dos leyes: 'Bases de la política interior y exterior' —aprobada en julio de 2010— y 'Bases de la seguridad nacional de Ucrania' —aprobada en junio de 2003—.

¿Qué futuro le depara al país?

La primera vicepresidenta de la Rada Suprema, Irina Gueraschenko, comunicó que poco a poco Kiev se aproxima a su integración completa en la Alianza Atlántica.

Por su parte, Ivanna Klympush-Tsintsadze, vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, destacó que el camino que Kiev tendrá que recorrer desde el reconocimiento de sus ambiciones hasta obtener la membresía será muy largo. La política enfatizó que para pasar a formar parte de la OTAN, Ucrania tendrá que implementar distintos cambios en los ámbitos social, económico, político y militar.

Según Pristaiko, el nuevo estatus no implica que los países miembros de la OTAN comiencen a exigir ciertas acciones por parte de Kiev.

"No planeamos parar en ese estatus, (…) seguiremos trabajando. El único mecanismo formal es el Plan de Acción para la Adhesión, lo solicitaremos de forma separada", sostuvo Pristaiko.

Anteriormente, Kurt Volker, el enviado especial de EEUU para Ucrania, declaró que fue un error no presentar el Plan de Acción para la Adhesión a Kiev durante la cumbre celebrada en 2008 en Bucarest.

¿Qué opinan los expertos?

Leonid Poliakov, catedrático ruso de la Escuela Superior de Economía, manifestó que el otorgamiento del estatus de país aspirante a Ucrania podría ser "un paso con fines propagandistas". Este paso fue dado con el objetivo de apoyar a Poroshenko ante las elecciones presidenciales en Ucrania —que se celebrarán en 2019— y "sacar a Rusia de sus casillas".

Poliakov mencionó en una entrevista con Sputnik que el principio de solidaridad sigue vigente en la OTAN: si uno de los Estados miembros del bloque es atacado por un agresor toda la OTAN tiene que defenderlo. Según el catedrático, teóricamente es posible que un conflicto pueda ocurrir entre Moscú y la OTAN luego de que Kiev ingrese en el bloque militar ya que Ucrania considera a Rusia como un país agresor.

No obstante, Poliakov subrayó que por ahora Ucrania tiene que superar muchos obstáculos para convertirse en miembro de la OTAN. De acuerdo con la Carta de la OTAN, países con disputas territoriales con otros Estados no pueden ser miembros de la Alianza Atlántica.

Ígor Korótchenko, redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona, afirmó que no se puede hablar de que Ucrania sea miembro de la OTAN tras el otorgamiento del nuevo estatus.

"El país no está listo para eso si se toman en consideración los parámetros de sus Fuerzas Armadas, el estado de su economía y la corrupción a gran escala. Además, Kiev está librando una guerra en el Este del país", explicó Korótchenko a la cadena rusa RT.

El senador ruso Alexéi Pushkov comentó en su cuenta de Twitter que el estatus de país aspirante unirá de una manera más estrecha a Ucrania con la OTAN, sin garantizarle su adhesión en el futuro.

"Es beneficioso y cómodo para Occidente. En las principales capitales de Europa están categóricamente en contra de la inclusión [de Ucrania] en la OTAN. Le proponen un eterno 'predbánnik' [como se conoce en Rusia el aposento en donde se dejan las cosas antes de entrar en una sauna]", escribió Pushkov.

Fuente: Sputnik. Leer artículo orignial aquí: "¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?".

¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?
Comentarios