Domingo. 25.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Salvini cree rota la coalición en Italia y exige elecciones anticipadas

La crisis entre los dos aliados se ahondó tras el voto el miércoles en el Senado a favor del controvertido proyecto de línea de tren de alta velocidad entre Francia e Italia, conocido como TAV.

Salvini cree rota la coalición en Italia y exige elecciones anticipadas

El ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reclamó este jueves elecciones anticipadas en Italia, desatando una crisis política en plena temporada de vacaciones.

El hombre fuerte del Gobierno de la coalición entre la Liga y la formación antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) pidió además que las elecciones se celebren "lo más rápido posible". "Ya no hay mayoría gubernamental, demos la palabra a los electores", anunció Salvini en un comunicado. "Nos dicen que no podemos reducir los impuestos. Nosotros lo demostraremos, si nos dais la fuerza para hacerlo", dijo Salvini un mitin en Pescara (centro-este) ante sus simpatizantes.

Estos ataques provocaron el enfado de su exaliado Luigi Di Maio, líder del M5E, igualmente viceprimer ministro, así como del jefe del Gobierno Giuseppe Conte, cercano al movimiento.  "No es competencia del ministro del Interior convocar al Parlamento", criticó Conte. Este último estimó que Salvini deberá "explicar a los electores que creían en la posibilidad de un cambio las razones que le han llevado a interrumpir brutalmente" la coalición.

 

Polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon

La coalición de Gobierno de Italia lleva varios días tambaleándose, tras meses de polémicas y tensiones acerca de diversas cuestiones. Esto quedó patente el pasado miércoles, cuando los partidos integrantes votaron por separado una serie de mociones sobre la construcción de la polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon: El M5S en contra y la Liga a favor. Esta votación, lamentó Salvini, dejó clara la disparidad de criterio pero también "los repetidos insultos" hacía él y su partido.

Con el colapso de la coalición gubernamental se abren varios escenarios políticos, los cuales se complican debido a que tanto el Senado como la Cámara de Representantes han clausurado las sesiones por las vacaciones de verano. Según cálculos de la prensa y respetando los dos meses que obliga la Constitución, las elecciones se podrían celebrar a mediados de octubre.   

 

Salvini ganaría las elecciones

Según las encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d'Italia.  Pero generar una caída de Gobierno podría tener un costo electoral, un riesgo que podría impactar negativamente sobre la Liga, según algunos observadores.

Por su parte el líder del M5E, Luigi Di Maio, quien optó durante la jornada por la prudencia, recordó que el 9 de septiembre está programada una votación parlamentaria clave para reducir el número de diputados y senadores.

Fuente: DW

Salvini cree rota la coalición en Italia y exige elecciones anticipadas
Comentarios