Viernes. 06.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia y Ucrania celebraron consultas ministeriales sobre el tránsito de gas

Las consultas de gas ruso-ucranianas con la participación del Ministro de Energía ruso Alexander Novak, el Ministro de Energía y Protección del Medio Ambiente de Ucrania Alexey Orzhel, el jefe ejecutivo de Gazprom, Alexey Miller y los jefes de Naftogaz de Ucrania y el Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania se llevaron a cabo en Viena el jueves.

Rusia y Ucrania celebraron consultas ministeriales sobre el tránsito de gas

Esto es de acuerdo con declaraciones del Ministerio de Energía de Rusia y Gazprom.“Las partes discutieron la cooperación ruso-ucraniana en el sector del gas: la solución de los reclamos mutuos para la implementación de los contratos, los términos para el tránsito del gas ruso a Europa a partir del 2020, las perspectivas de compra directa de gas ruso para los consumidores ucranianos”, dice la declaración.

Rusia, la Comisión Europea y Ucrania han celebrado consultas sobre el tránsito de gas después del 2020. El diálogo se complica por las continuas disputas legales entre Gazprom de Rusia y Naftogaz de Ucrania. Moscú ofrece una “solución de paquete”que incluye un acuerdo de solución de controversias legales y compras directas de gas a precios reducidos. Como alternativa, Rusia está lista para extender el acuerdo de tránsito actual para todo el año 2020.

Ucrania considera inaceptable el acuerdo de solución de controversias legales y la firma de un contrato a corto plazo. A principios de este mes, el director ejecutivo de Naftogaz, Yury Vitrenko, anunció que Ucrania bombearía gas de tránsito ruso a sus instalaciones de almacenamiento subterráneo (UGS), si este gas ingresaba al país sin un contrato apropiado a partir del 1 de enero del 2020.

La próxima ronda de consultas trilaterales sobre el tránsito del gas ruso a Europa a través de Ucrania desde el 2020 está programada para la primera semana de diciembre. Los contratos existentes para el suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania expiran el 31 de diciembre.

Fuente: News-Front

Rusia y Ucrania celebraron consultas ministeriales sobre el tránsito de gas
Comentarios