Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia prueba en el Báltico su planeador furtivo "Sombra Marina"

 Expertos en robótica del Ministerio de Defensa ruso y de la Universidad Naval Técnica de San Petersburgo (SMTU) probaron en el Báltico la última modificación de la "Sombra Marina" (Morskaya Ten), un planeador subacuático capaz de moverse a través de las corrientes sin ser detectado por los sonares.

Rusia prueba en el Báltico su planeador furtivo "Sombra Marina"

"Realizamos en agosto otro ensayo exitoso de 'Sombra Marina' en el Báltico. Es una nueva modificación híbrida cuya hélice permite superar las corrientes. Y encima, resulta prácticamente imposible detectar el planeador porque se mueve sin apenas hacer ruido", dijo a Sputnik el jefe de Investigación y Desarrollo para Defensa de la SMTU, Ígor Kozhemiakin.

El planeador submarino, según él, fue sometido a pruebas tanto en espacios cerrados como en alta mar, en un área de corrientes, todo un desafío para un aparato que no dispone de motor.

En comparación con los prototipos anteriores, la nueva 'Sombra Marina' destaca por un control más preciso y una mayor versatilidad de cargas útiles.

Como otros gliders, o planeadores submarinos, la 'Sombra Marina' aprovecha ligeros cambios de flotabilidad para desplazarse de forma casi imperceptible bajo el agua siguiendo una trayectoria parecida al diente de sierra.

El aparato transmite datos hidrográficos a la superficie y puede navegar con total autonomía durante seis meses.

Presentado al público en la feria Army 2017, el planeador mide tres metros, tiene 31 centímetros de diámetro y pesa 150 kilos.

Su velocidad máxima es de dos nudos y la carga útil, de hasta 15 kilos.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "Rusia ensaya en el Báltico su planeador furtivo "Sombra Marina"".

Rusia prueba en el Báltico su planeador furtivo "Sombra Marina"
Comentarios