Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia preocupada por la intención de EE.UU. de desplegar nuevos misiles en Asia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este viernes su preocupación por los planes de Estados Unidos de desplegar nuevos misiles de corto alcance en Japón y Corea del Sur. El presidente ruso aseguró que la retirada de EE.UU. del tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio “deterioraba la situación global de la seguridad”.

Rusia preocupada por la intención de EE.UU. de desplegar nuevos misiles en Asia

“Está claro quién es el objetivo en este caso. No estamos contentos con esto porque nos atañe también. Queda por ver donde se instalarán exactamente, pero Rusia también estará al alcance de estos misiles. Nada de esto mejora la situación global de la seguridad. Por el contrario la empeora”, dijo Putin durante la reunión de los líderes de estado de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en la capital de Turkmenistán, Asjabat.

El presidente ruso aseguró que la retirada de Estados Unidos del tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) “deterioraba la situación global de la seguridad”.

Putin alegó que Estados Unidos ignoraba deliberadamente la proposición de Rusia de una moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance en Europa, afirmando que los aliados de Estados Unidos era incapaces de responder por ellos mismos.

El 2 de agosto, EE.UU. se retiró formalmente del Tratado INF, luego de una guerra de palabras que duró meses entre Moscú y Washington.

El tratado INF ha sido considerado como una piedra angular de la seguridad europea en la era posterior a la Guerra Fría, luego de que Estados Unidos y Rusia lo firmaron en 1987. Prohíbe que ambos países posean y prueben misiles de lanzamiento en tierra con un rango de 300 a 3.100 millas.

Fuente: AA (Ali Cura)

Rusia preocupada por la intención de EE.UU. de desplegar nuevos misiles en Asia
Comentarios