Lunes. 19.02.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia planea tener nuevas armas hipersónicas evitando incumplir el tratado START

Rusia cumple el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y a la vez pone su arsenal nuclear en correspondencia con las "realidades de hoy", declaró el jefe del comité del Senado ruso para la defensa y la seguridad, Víctor Bóndarev.

Rusia planea tener nuevas armas hipersónicas evitando incumplir el tratado START

El senador dijo a Sputnik que Rusia observa el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III, pero que al mismo tiempo lo ajusta a las "realidades de hoy" ateniéndose a las cuotas establecidas por el tratado.

"Quiero recordar que las limitaciones se extienden a la cantidad y no la calidad del armamento", señaló el senador al destacar que las "ojivas nucleares rusas superan por sus características técnicas a los análogos extranjeros".

Además reveló que las unidades de armas hipersónicas más modernas aparecerán pronto en el arsenal de Rusia.

"Tenemos varios proyectos en marcha en lo concerniente a las armas no nucleares modernas, en particular en lo relativo a las armas de alta precisión. También recuerdo que pronto las unidades de armas hipersónicas más modernas serán suministradas a las tropas. La disuasión estratégica, en consecuencia, estará asegurada incluso por la parte no nuclear de nuestro arsenal", especificó.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, había declarado que Estados Unidos y Rusia cumplen sus compromisos con el Tratado START III e intercambian información correspondiente.

Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

El 5 de febrero próximo es la fecha en que ambos países deben verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "Rusia, a punto de hacerse con nuevas armas hipersónicas para garantizar la disuasión estratégica".

Rusia planea tener nuevas armas hipersónicas evitando incumplir el tratado START
Comentarios