Jueves. 19.07.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia: "No violamos el tratado sobre misiles, las acusaciones de EE.UU no tienen fundamento"

Las reiteradas acusaciones de EE.UU. de que Rusia despliega en tierra misiles de crucero de largo alcance prohibidos carecen de cualquier fundamento.

Rusia: "No violamos el tratado sobre misiles, las acusaciones de EE.UU no tienen fundamento"

EE.UU. ya en varias ocasiones ha acusado a Rusia de violar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (el Tratado INF) que prohíbe el despliegue en tierra de misiles de crucero con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

"Las acusaciones no tienen ningún fundamento. No están respaldadas por ninguna característica técnica del equipo de lanzamiento que supuestamente viola el Tratado, ni por los datos de telemetría de vuelo. Por nada. Y es entendible por qué: porque simplemente nada de esto existe", ha subrayado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

El comunicado del diplomático ruso ha sido publicado este 9 de diciembre en el sitio web de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, Washington no presta atención a las preocupaciones que expresa Rusia respecto a cómo EE.UU. cumple con sus obligaciones en virtud de dicho tratado bilateral.

El que viola el Tratado INF es EE.UU., no Rusia

Por ejemplo, en la base militar norteamericana de Deveslu (en Rumania) "a la vista de todos están instalados equipos de lanzamiento, capaces de lanzar no solo misiles interceptores, sino también los misiles de ataque Tomahawk. Los mismos equipos de lanzamiento que en el 2018 el Pentágono planea desplegar en Polonia, aunque su despliegue en tierra viola el Tratado INF", ha indicado Riabkov.

La intensificación de esta campaña "puede ser una señal de que Washington está trazando una ruta hacia la salida de este Tratado, al igual que ya pasó con el Tratado sobre Misiles Antibalísticos", ha recordado Riabkov.

EE.UU. "está buscando una excusa, tratando de crearla con sus propias especulaciones", ha aseverado el diplomático.

"Hemos advertido más de una vez, y volvemos a advertir nuevamente, de que la destrucción del Tratado INF sería un golpe grave contra el control de armas y el régimen de no proliferación de armas nucleares. EE.UU. debe entender qué tipo de responsabilidad tiene sobre sus hombros", ha prevenido Riabkov.

"Las sanciones no funcionan contra Rusia"

Asimismo, el vicecanciller ruso ha sostenido que los intentos de EE.UU. de intimidar a Rusia mediante la imposición de sanciones por las presuntas violaciones del Tratado INF son ridículos.

"En cuanto a los intentos consecutivos de asustarnos con sanciones, son simplemente ridículos", ha subrayado Riabkov.

"Ellos finalmente deben deshacerse de sus ilusiones para que nosotros dejemos de perder el tiempo y podamos emprender una mejora conjunta de nuestras relaciones, que por culpa de EE.UU. en los últimos años se encuentran en un estado de crisis profunda", ha concluido el diplomático ruso.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: Rusia: "No violamos el tratado sobre misiles, las acusaciones de EE.UU. no tienen fundamento".

Rusia: "No violamos el tratado sobre misiles, las acusaciones de EE.UU no tienen fundamento"
Comentarios