Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha firmado una ley de Amnistía no general

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha firmado una ley de Amnistía no general

Pese a ser una de las exigencias que explícitamente se mencionan en los acuerdos de Minsk, el compromiso de garantizar la amnistía a quienes hubieran participado en la guerra en Donbass del lado de las milicias siempre ha sido uno de los puntos que Ucrania se ha negado a negociar. Más de dos años después de la firma del acuerdo, no se espera que la férrea posición ucraniana –que se niega a una amnistía general y ofrece solo una amnistía caso a caso una vez admitida la culpa- cambie en un futuro inmediato. Sin embargo, Poroshenko ha firmado recientemente una amnistía para los participantes en lo que Ucrania sigue calificando como “operación antiterrorista” en Donbass.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko ha firmado la ley de Amnistía para quienes han participado en la zona de la llamada “operación antiterrorista” [como Kiev sigue llamando a la guerra en Donbass-Ed]. Así podrán ser excarcelados todos los “guerreros de la luz” condenados por delitos menores.

“Nuestros héroes en el Ejército y en la jerarquía de nuestra Iglesia se dirigieron a mí en relación al tema de la amnistía para aquellos que han pasado la prueba de la guerra, que han tomado parte activa en ATO y que no cometieron delitos graves, así que el Estado fue a la reunión (con quienes habían planteado la cuestión de la amnistía)”, explicó Poroshenko.

Los delitos menores son, según el presidente, hurto, robo, saqueo, agresión, etc. Casos relacionados con armas o deserción siguen una línea separada. Según la ley de amnistía, quienes hayan cometido esos crímenes (deserción, robo y apropiación de armas militares, munición, equipamiento militar o destrucción o daño de equipamiento militar)  no son aptos para la amnistía.

Los primados de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania patriarcado de Moscú y del patriarcado de Kiev comentaron la decisión. Onufri afirmó que “la caridad, cuando se manifiesta en todas las áreas es un beneficio”. Filaret fue más explícito. “Si el presidente concede la amnistía y eso aumenta el prestigio del ejército, apoyaremos ese espíritu. Si se les amnistía, no solo les beneficiará a ellos, sino que lo hará a todo el país”, afirmó.

Hay que decir que las redes sociales ya comienzan a comentar la decisión de Poroshenko. Los “patriotas” y nacionalistas agradecen la decisión de su presidente, mientras que la población de Donbass, que sufre los actos de los militares, se muestra escéptica. “Poroshenko ha firmado el decreto de amnistía para los participantes en ATO condenados por delitos menores. Escondan sus bolsos y carteras”, escribió un residente en Donbass.

Y según una encuesta realizada por el diario Strana, varios expertos opinan que la nueva ley tendrá un efecto similar al de la “ley Savchenko” que daba valor doble a los días que un acusado pasaba en prisión preventiva, con lo que el tiempo en la cárcel una vez se producía la condena era automáticamente inferior. La ley fue derogada hace unos meses, cuando se excarceló a una serie de peligrosos personajes.

Fuente: Slavyangrad. Ver artículo original aquí: "Amnistía solo para un bando".

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha firmado una ley de Amnistía no general
Comentarios