Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Polonia cerrará su espacio aéreo en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia

Polonia cerrará su espacio aéreo en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia

Varsovia anunció que tiene planeado cerrar porciones de su espacio aéreo (en su frontera oriental con Bielorrusia y en el noreste, donde comparte frontera con el territorio ruso de Kaliningrado) para los aviones civiles y citó razones técnicas para esta medida que, aseguró, es temporal.

No obstante dicha medida, declara el retirado vicealmirante polaco Marek Toczek, citado el jueves por la agencia rusa Sputnik, tiene como objetivo militarizar el espacio aéreo de Polonia cerca de donde se realizan los ejercicios militares rusos-bielorrusos Zapad, que tendrán lugar del 14 al 20 de septiembre.

"Esta es una justificación para introducir nuevas herramientas psicológicas en respuesta a la presunta 'amenaza rusa'. Lo que los rusos y sus aliados hagan en su territorio es su derecho soberano y su decisión", afirmó el exmilitar durante su entrevista.

Según Toczek, el Gobierno polaco con su medida está aumentando la rusofobia y disminuye de manera significativa la posibilidad de que Moscú y Varsovia lleguen a mejorar sus relaciones en los diferentes ámbitos.

Del mismo modo criticó “la histeria” sobre los ejercicios Zapad-2017 y recordó que dichas maniobras militares cumplen con las normas del derecho internacional y todas las organizaciones y países que tienen interés en observar dichos juegos de guerra han sido invitadas a Bielorrusia para presenciar desde cerca los ejercicios.

"[Los recientes sucesos] son un juego político que no busca enfriar los ánimos, sino, por el contrario, tratan de preservar una tirantez que carece de fundamento", agregó, señalando las medidas de Polonia de cerrar su espacio aéreo.

Desde un principio, la Alianza Atlántica ha manifestado su inquietud por los ejercicios militares Zapad-2017, que según calculan los medios occidentales, se realizará con la participación de 500.000 militares ruso-bielorrusos.

Ya desde hace semanas ha habido varios informes —en general en los medios occidentales y antirrusos— que creen posible que Rusia, mediante estos juegos de guerra, esté planeando tomar el control de partes de los países bálticos que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fuente: HispanTV. Ver artículo original aquí: "¿Por miedo a Rusia?: Polonia cerrará su espacio aéreo oriental".

Polonia cerrará su espacio aéreo en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia
Comentarios