Viernes. 20.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM) ALERTA DE QUE SUFREN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Para la ONU la situación de los rohinyás es “un claro ejemplo de limpieza étnica”

La situación que viven los rohinyás es calificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “un ejemplo de limpieza étnica”.

Para la ONU la situación de los rohinyás es “un claro ejemplo de limpieza étnica”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que los refugiados rohinyás sufren de problemas de salud mental. Según el organismo, los pensamientos suicidas son unos de las padecimientos que han exteriorizado los expatriados hacinados en campos en el vecino país de Bangladés ubicado al al este de la India.

De acuerdo las estadísticas de esta organización, un aproximado de 688.000 musulmanes rohinyás se han visto en la obligación de huir a Bangladés debido a los continuos asesinatos en masaviolaciones e incendios provocados en Myanmar.

Según el informe de la OIM, los refugiados afrontan además, problemas como la escasez de alimentos, no ser reconocido como ciudadanos, viviendas inadecuadas, falta de saneamiento y la higiene deficiente.

De acuerdo a los estudios que involucran a 300 personas que viven en el megacampo situado en el distrito de Cox’s Bazar (sureste de Bangladés) descubrieron que el 38 por ciento de los niños y el 74 por ciento de los adultos “siempre se sintieron tristes”. Los pensamientos suicidas fueron reportados por el 4 por ciento de los jóvenes.

Por su parte, el asesor especial de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) para la prevención del GenocidioAdama Dieng, advierte de que las fuerzas de seguridad de Myanmar han cometido crímenes internacionales contra la minoría musulmana rohinyás en el estado de Rajine (este).

Frente a esta situación, los expertos señalaron la importancia de trabajar con los rohinyás el sentido de identidad como comunidad.

Fuente: TeleSUR. Leer artículo original aquí: "OIM alerta sobre la salud de los refugiados rohinyás".

Para la ONU la situación de los rohinyás es “un claro ejemplo de limpieza étnica”
Comentarios