Sábado. 17.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La OTAN pide a los Talibanes poner fin a la violencia en Afganistán en su visita sorpresa

FOTO: Javed Tanveer | AFP | Getty Images
FOTO: Javed Tanveer | AFP | Getty Images

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, llamó hoy a la insurgencia Talibán a poner fin a la violencia en Afganistán, durante una visita sorpresa al país asiático.

La OTAN pide a los Talibanes poner fin a la violencia en Afganistán en su visita sorpresa

En una conferencia de prensa conjunta en Kabul con el presidente Ashraf Ghani, después de una reunión en el Palacio Presidencial, Stoltenberg pidió a los talibanes que dejen de matar a la gente y dejen de enviar a personas con bombas a zonas residenciales.

“Es importante enviar un mensaje claro a los talibanes para que piensen en la paz, en lugar de la guerra”, destacó el líder de la Alianza Atlántica, tras reiterar su apoyo con las fuerzas de seguridad afganas para restablecer la seguridad en el país asiático.

El secretario general de la OTAN reafirmó larga alianza de las fuerzas de Organización con las tropas afganas para asistir y asesorar su misión de asegurar una fuerza afgana capaz y fuerte que pudiera abordar los desafíos de seguridad que enfrenta Afganistán.

“Los talibanes deben darse cuenta de que la guerra no beneficia a nadie”, subrayó Stoltenberg, quien llegó esta mañana a Kabul en su visita anunciada de dos días, según reportes de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN) y la cadena TOLO News.

El jefe de la OTAN dijo que la paz era importante tanto para Afganistán como para la comunidad internacional y agregó que la Alianza está comprometida a aplastar a los terroristas y asegurarse de que el territorio afgano ya no sea refugio de grupos terroristas.

"Los talibanes deben entender que continuar la lucha es inútil y contraproducente. Para ser parte del futuro de Afganistán, deben sentarse en la mesa de negociaciones”, apuntó. Stoltenberg elogió a las fuerzas locales de seguridad por su valentía y lealtad, pidió a los talibanes y otros grupos insurgentes que "dejen de matar a sus seguidores afganos" y celebró la realización de las elecciones parlamentarias del pasado 20 de octubre.

"Por primera vez, las fuerzas afganas asumieron la responsabilidad de la seguridad durante las elecciones, que fueron un logro importante. Espero una finalización sin problemas del proceso electoral y la elección presidencial en la primavera del próximo año", indicó.

Stoltenberg subrayó que el apoyo de la OTAN a Afganistán continuará y subrayó que la Alianza Atlántica está decidida a que el gobierno local tenga éxito en su misión de restablecer la seguridad. “Es por eso que alrededor de 16 mil soldados de 39 países sirven en nuestra misión de apoyo".

Además, subrayó la necesidad de un proceso de paz inclusivo y dirigido por los afganos, y dijo: "El potencial para la paz es mayor ahora de lo que ha sido en muchos años".

"Contamos con que el gobierno cumpla con sus compromisos de buen gobierno, estado de derecho, lucha contra la corrupción y protección de los derechos de todos, especialmente de las mujeres", afirmó y subrayó que la OTAN participa en el proceso de paz.

El presidente Ghani, por su parte, elogió la cooperación militar y financiera de la OTAN con Afganistán, rindió homenaje a los soldados de la OTAN que han perdido la vida en el país y dijo que ambas partes se han convertido en dos socios fuertes.

“Ahora, podemos decir con orgullo que Afganistán y la OTAN se han convertido en socios y esta asociación es crucial para la paz internacional", destacó Ghani.

El mandatario también defendió sus reformas en la estructura de las instituciones de seguridad afganas y dijo que el apoyo de la OTAN ha traído reformas significativas a la estructura de las fuerzas de seguridad locales.

Ghani destacó que el gobierno lidera el proceso de paz basándose en sus esfuerzos, y agregó que era responsable de ofrecer conversaciones incondicionales para regresar la paz al país y poner fin a la guerra.

“El pueblo afgano quiere la paz, pero la guerra se ha impuesto en el país. Necesitamos cooperación a nivel regional e internacional para acelerar el proceso de paz y encontrar una solución política al conflicto", apuntó Ghani.

Fuente: 20 Minutos

La OTAN pide a los Talibanes poner fin a la violencia en Afganistán en su visita sorpresa
Comentarios