Viernes. 15.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La OTAN se acerca a China para hacer frente a Rusia

Para contrarrestar con éxito a Rusia, la OTAN debe acercarse a China. Esta es la tesis principal del informe preparado por un grupo de expertos, encabezado por el general estadounidense retirado John Allen, en el centro de estudios Globsec, en Bratislava (Eslovaquia).

La OTAN se acerca a China para hacer frente a Rusia

De lo contrario, "la OTAN corre el riesgo de quedarse rezagada ante los cambios políticos y los desarrollos tecnológicos que podrían cambiar la naturaleza de las hostilidades, la estructura de las relaciones internacionales y el papel de la Alianza", pronostican los autores del informe.

El analista político internacional Leonid Krutakov, entrevistado por el diario Svobodnaya Pressa, opina que el acercamiento del gigante asiático a la OTAN es imposible.

"Arrastrar a China a una alianza militar con ese nivel de contradicciones políticas y económicas es simplemente ridículo. (…) Cuando es imposible un acercamiento político, es imposible uno militar", afirmó.

El politólogo recordó que, en términos económicos, el gigante asiático forma parte de la OSC y los BRICS.

"China tiene otro camino. Busca restaurar la Ruta de la Seda, iniciativa contraria a la práctica estadounidense. No se basa en los estándares corporativos, sino en unos acuerdos políticos y económicos entre distintos países", recalcó.

Por lo tanto, el analista no ve "ningún motivo para que China se acerque a EEUU" en los aspectos militares.

Por otro lado, Pekín y Moscú están profundizando su unión estratégica. Su componente más importante es el fortalecimiento de la cooperación tecnológico-militar, lo que incluye el suministro y la producción conjunta de armas.

Asimismo, Rusia participa activamente en la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda. Recientemente, China apoyó la propuesta del Gobierno ruso para crear la Ruta de la Seda sobre Hielo.

Los esfuerzos conjuntos de los dos países llevaron a que el intercambio comercial entre Rusia y China aumentase en más del 35%.

Los líderes de ambos países destacanlos éxitos en la realización de proyectos conjuntos, incluidos los de sectores del gas y la construcción aeronáutica.

Además, ambos Estados tienen enfoques similares sobre la crisis norcoreana.

En este contexto, los medios internacionales hablan de un eje ruso-chino que está cambiando el orden mundial y desafía a Occidente con su 'fortaleza euroasiática'.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "La OTAN atrae a su red a China para oponerse a Rusia".

La OTAN se acerca a China para hacer frente a Rusia
Comentarios