Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Muestran de cerca el empuje vectorial del caza Su-30SM en acción

Varias imágenes grabadas durante el festival aeroespacial Teknofest Istanbul muestran el  movimiento de las toberas del caza Su-30SM mientras realiza unas maniobras complicadas. 

Muestran de cerca el empuje vectorial del caza Su-30SM en acción

En el vídeo, que se ha hecho viral, se muestran unas maniobras extremas a velocidades muy bajas y se aprecia el empuje vectorial del caza en acción. A diferencia del caza estadounidense F-22 —que cuenta con el empuje vectorial bidimensional—, los cazas rusos de la familia Su-27 cuentan con uno tridimensional.

Ese empuje implica que las dos toberas operan independientemente y que pueden girar en cualquier dirección. Sin embargo, las toberas del F-22 Raptor funcionan en pareja y solo se elevan o bajan.

En el otro vídeo, publicado por el autor original del primero, también se muestra el funcionamiento de las toberas del caza de la generación 4++, el Su-35S.

Los dos vídeos son de especial interés porque normalmente las actuaciones de estos cazas en las exhibiciones aeronáuticas son grabadas con planos más generales en los que es difícil discernir el funcionamiento del empuje vectorial. Con ello, visto de cerca, resulta igual de impresionante que las propias actuaciones de los cazas.  

Fuente: Sputnik 

Muestran de cerca el empuje vectorial del caza Su-30SM en acción
Comentarios