Sábado. 24.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La Conferencia de Seguridad de Múnich asegura que el retiro de tropas de EE.UU. en Siria tendrá "tremendas consecuencias geopolíticas”

Siria, Rusia, Turquía e Irán tendrán una voz decisiva después del retiro de las tropas, dice el informe de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La Conferencia de Seguridad de Múnich asegura que el retiro de tropas de EE.UU. en Siria tendrá "tremendas consecuencias geopolíticas”

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las tropas de Siria probablemente tendrá "tremendas consecuencias geopolíticas", sostiene un informe anual compilado por la 55ª Conferencia de Seguridad de Múnich.

La decisión de Trump dejaría un vacío en la región y es probable que se llene con poderes como Rusia, Turquía e Irán, según prevén los expertos en el informe publicado antes de la conferencia.

El informe de 101 páginas, que incluyó la investigación de destacados expertos y grupos de pensamiento, subrayó que con los recientes desarrollos en Siria, la Unión Europea ha visto marginada su influencia.

"Esto se vuelve particularmente claro cuando se mira el destino de Idlib, el último bastión rebelde, que ahora depende en gran medida de Turquía y Rusia y su acuerdo de reducción de los ataques, con el objetivo de evitar una gran ofensiva militar contra la ciudad", dijo el informe.

El documento identificó la guerra civil siria como uno de los conflictos más graves de 2019, según una evaluación realizada por International Crisis Group.

También advirtió sobre el riesgo creciente de confrontación que involucra a Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel e Irán.

“Los tres primeros comparten una visión común del gobierno en Teherán como una amenaza que se ha envalentonado durante demasiado tiempo y cuyas aspiraciones regionales deben ser frenadas. El riesgo de una confrontación accidental originada en Yemen, en el Golfo Pérsico, en Siria o en Irak no se puede descartar", dice el informe.

La Conferencia de Seguridad de Múnich, el foro de seguridad más influyente del mundo, se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero.

Más de 35 jefes de gobierno y Estado, alrededor de 50 ministros de asuntos exteriores y 30 ministros de defensa de todo el mundo asistirán a la conferencia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Zani; y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, se encuentran entre los participantes.

Fuente: AA

La Conferencia de Seguridad de Múnich asegura que el retiro de tropas de EE.UU. en Siria tendrá "tremendas consecuencias geopolíticas”
Comentarios