Martes. 18.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Moscú: "La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar no puede aplicarse al incidente del estrecho de Kerch con Ucrania"

El Tribunal del Derecho del Mar exige a Rusia liberar de inmediato a los marineros y buques ucranianos, no obstante, no considera necesario" exigir que Rusia "suspenda los procedimientos penales contra los 24 militares de Ucrania detenidos y que se abstenga de iniciar nuevos procedimientos".

Moscú: "La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar no puede aplicarse al incidente del estrecho de Kerch con Ucrania"

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), ha fallado este 25 de mayo que Rusia debe liberar "de inmediato" los tres buques militares ucranianos, que violaron la frontera estatal rusa en noviembre del 2018 en el estrecho de Kerch, y devolverlos a la custodia de Ucrania. Además, esta institución judicial instó a Moscú a "liberar de inmediato a los 24 militares ucranianos detenidos y permitirles regresar a Ucrania".

No obstante, según el punto 119 del fallo —publicado en el sitio web del Tribunal Internacional del Derecho del Mar— este ente jurídico "no considera necesario exigir a la Federación de Rusia que suspenda los procedimientos penales contra los 24 militares de Ucrania detenidos y que se abstenga de iniciar nuevos procedimientos".

Con respecto a este caso, deliberado en Hamburgo, Moscú notificó anteriormente al Tribunal Internacional del Derecho del Mar de que no participará en las audiencias, porque esta institución jurídica no tiene jurisdicción para considerar la reclamación de Ucrania sobre el incidente en el estrecho de Kerch. Además, Moscú hizo hincapié en que al presentar este caso a un tribunal internacional se está tratando de utilizar la situación para sus propósitos políticos internos.

 

Respuesta de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha comentado el reciente fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en su sitio web.

"Como anteriormente señaló en repetidas ocasiones la parte rusa, las declaraciones hechas tanto por Rusia como por Ucrania al firmar y ratificar la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 excluyen la posibilidad de utilizar los procedimientos de la Convención para la resolución de la disputa relacionada con el incidente del 25 de noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch", reza el comunicado.

Además, la parte rusa ha indicado que "durante el arbitraje posterior, tenemos la intención de defender consistentemente nuestra posición, incluida la falta de jurisdicción del arbitraje para considerar esta situación a la luz de las circunstancias mencionadas".

El Ministerio ruso ha subrayado que el incidente en Kerch podría haber sido evitado "siempre que se cumplieran los requisitos de la legislación rusa sobre la navegación en esta área". Tres buques de guerra ucranianos y 24 marineros fueron detenidos el 25 de noviembre de 2018, después de cruzar ilegalmente la frontera rusa en el estrecho de Kerch.

Fuente: RT

Moscú: "La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar no puede aplicarse al incidente del estrecho de Kerch con Ucrania"
Comentarios