Miércoles. 20.06.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Medios internacionales aprovechan el discurso de Putin para hacer sensacionalismo

Según Carlos Esteban, de La Gaceta, Putin no ha calificado de "invencible" su arsenal, sino de "imparable", es decir, ha dejado claro que quien ataque a Rusia lo va a pasar muy mal. La diferencia es muy notoria, y el diario español El País la ha omitido.

Medios internacionales aprovechan el discurso de Putin para hacer sensacionalismo

Para The Washington Post, el enfoque en las armas nucleares y los vídeos que muestran supuestos ataques contra el territorio de EEUU es una prueba de que el mensaje del presidente ruso, de hecho, está destinado para la Casa Blanca como un tipo de respuesta al despliegue de los sistemas antimisiles alrededor de Rusia y la adopción de una estrategia nuclear más agresiva.

Los expertos invitados por el autor de la nota a comentar el discurso del mandatario de Rusia calificaron la presentación como "un intento de intimidar a Occidente" y "el inicio de una nueva guerra fría".

El diario estadounidense dudó de las capacidades del presupuesto militar de Rusia —"mucho menor que el de EEUU"— de poder mantenerse en una carrera de armas convencionales, pero reconoció que las demostraciones pusieron de relieve la intención de Moscú de mantener la paridad nuclear con Washington.

Por su parte, Bloomberg destacó las palabras de Putin sobre los fallidos intentos de "contener a Rusia". Asimismo, llamó la atención a las revelaciones de las armas nucleares y calificó el carácter de la presentación como "inusual".

El rotativo tampoco olvidó otros temas y mencionó los planes del presidente de aumentar el bienestar nacional e invertir en sanidad e infraestructura.

A su vez, The Financial Times optó por dudar de la "viabilidad" del potencial de las nuevas armas nucleares rusas y citó a algunos analistas poco convencidos por las palabras de Putin, los modelos 3D y los vídeos de pruebas.

Aunque las opiniones escogidas por el medio resultaron ser en su mayoría escépticas o hasta incrédulas, el artículo sugiere tomar en serio "las declaraciones de intención" de Rusia. Por último, citan a una activista por la abolición de las armas nucleares que advirtió de "una nueva carrera armamentista que nos llevará al terror de una nueva guerra fría".

El medio británico The Independent prestó más atención a los equipos bélicos revelados por el mandatario ruso y mezcló el reportaje con declaraciones de respuesta de las autoridades de EEUU y una opinión escéptica de un experto.

Curiosamente, el rotativo trazó una línea entre las revelaciones de Vladímir Putin y las recientes declaraciones de su par norteamericano Donald Trump sobre el aumento del potencial nuclear de EEUU. En general, el medio reconoció que "pocos especialistas esperaban un discurso tan dramático".

Otro medio británico, The Telegraph, dedicó un artículo a diferentes aspectos del discurso del presidente ruso, aunque sin abstenerse de ironizar sobre la "casi cómica calidad de los vídeos, si no fuera por sus imágenes alarmantes de los misiles rumbo a EEUU".

Además, citó al secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, quien acusó a Rusia de "haber optado por un camino de escalada y provocaciones" y constató que "este nuevo desarrollo [la revelación de las nuevas armas] es un recordatorio para no bajar la guardia".

El mandatario ruso Vladímir Putin dio su discurso ante la Asamblea Federal el 1 de marzo. En su intervención habló de los grandes retos y desafíos para el desarrollo del país antes de pasar a la presentación del renovado potencial bélico de Rusia, dedicado a asegurar la seguridad del país ante cualquier hipotético agresor.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "'¿Qué fue esto?' Los grandes medios reaccionan al discurso de Putin".

Medios internacionales aprovechan el discurso de Putin para hacer sensacionalismo
Comentarios