Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Líderes militares turcos y de EE.UU. realizan un primer vuelo de reconocimiento al sur de Turquía

El vuelo demuestra el compromiso de Washington por afrontar los problemas de seguridad de Turquía en la frontera sur, según afirmó el Pentágono. 
Líderes militares turcos y de EE.UU. realizan un primer vuelo de reconocimiento al sur de Turquía

Según información por parte del Pentágono el sábado, líderes de las fuerzas estadounidenses y turcas realizaron el primer vuelo de reconocimiento al sur de Turquía.

El portavoz Sean Robertson afirmó a la Agencia Anadolu que dos generales, uno de cada país, volaron en el mismo helicóptero el sábado durante el ejercicio. "Este "hito" se produce tras el establecimiento del centro de coordinación conjunta a principios de esta semana", indicó Robertson en un comunicado enviado a través de correo electrónico.

En la declaración se resalta que este vuelo demuestra el compromiso de los Estados Unidos de abordar "las preocupaciones legítimas de seguridad de Turquía en su frontera sur".

La declaración también reiteró la determinación de Estados Unidos de "mantener la seguridad en el noreste de Siria para que DAESH no pueda resurgir".

El primer vuelo conjunto en helicóptero entre los dos aliados de la OTAN permite a la coalición y los socios de Estados Unidos "permanecer enfocados en lograr la derrota duradera de DAESH", agregó el comunicado.

 

La creación de una zona segura en Siria

En una llamada telefónica el pasado miércoles, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, acordaron lanzar la primera fase del plan para crear una zona segura en Siria a partir del 21 de agosto.

El Ministerio de Defensa turco en un comunicado señaló que una zona segura al este del río Éufrates en Siria debería ser establecida en el calendario sin demora.Akar y Esper también acordaron que las delegaciones militares de los dos países se reunirán pronto en Ankara para discutir las próximas etapas del plan de creación de la zona segura en Siria.

Funcionarios militares turcos y estadounidenses llegaron a un acuerdo el 7 de agosto de crear una zona segura en el norte de Siria que servirá como un "corredor de paz" para los sirios desplazados que desean regresar a sus hogares y se establecerá un Centro de Operaciones Conjuntas en Turquía para coordinar su establecimiento.

 

La presencia del PKK en la zona

Los Estados Unidos, que consideran al PKK como una organización terrorista, cambiaron el nombre del YPG a las Fuerzas Democráticas Sirias en julio de 2017 para disociarlo con el PKK.

En los últimos dos años, las operaciones del Escudo del Éufrates y de la Rama de Olivo, por parte de las fuerza armadas de Turquía liberaron a la región de los terroristas de YPG, PKK y Daesh.

De esta forma permitieron que cientos de miles de civiles desplazados regresaran a sus hogares.El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha emprendido una campaña terrorista contra Turquía durante más de 30 años, lo que ha provocado la muerte de casi 40,000 personas, incluidas mujeres y menores.

Fuente: AA

Líderes militares turcos y de EE.UU. realizan un primer vuelo de reconocimiento al sur de Turquía
Comentarios