Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Lavrov: "Rusia inicia el desarrollo de misiles de mediano y corto alcance como respuesta recíproca a las acciones de EE.UU."

El ministro de Exteriores ruso ha lamentado que la OTAN no apoye la propuesta de Rusia de una moratoria sobre el despliegue de misiles de mediano y corto alcance en Europa.

Lavrov: "Rusia inicia el desarrollo de misiles de mediano y corto alcance como respuesta recíproca a las acciones de EE.UU."

Rusia está empezando a desarrollar misiles de mediano y corto alcance como respuesta recíproca a las acciones de Estados Unidos, ha declarado hoy el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia de no proliferación que se celebra en estas fechas en Moscú. "Dado que EE.UU. ya ha comenzado a crear misiles terrestres de alcance medio y corto, nosotros, como lo había advertido el presidente [Vladímir Putin], actuaremos de manera recíproca", ha aseverado el ministro.

Al mismo tiempo, con el fin de conservar "una ventana de oportunidad" y encontrar "formas de predictibilidad" en el sector de los misiles, "Rusia ha decidido no desplegar sistemas terrestres de misiles de medio y corto alcance en ninguna región hasta que no se desplieguen allí misiles de este tipo de producción estadounidense", ha detallado Lavrov. Además, el ministro ha lamentado que la OTAN no apoye la idea de acordar una moratoria sobre el despliegue de misiles de mediano y corto alcance en Europa.

"El presidente Putin, en mensajes personales a los líderes de los Estados de la OTAN y de los países de la región de Asia-Pacífico, había llamado a unirse a una moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de mediano y corto alcance, pero no hubo una respuesta clara por parte de la Alianza Atlántica", ha declarado el ministro. "Es más, nos dieron a entender que la OTAN no lo hará", ha agregado.

 

Incertidumbre en torno al Tratado START III

Con respecto a la exigencia de Washington de incluir a China en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) para poder prorrogar este acuerdo bilateral, Lavrov ha indicado que esta es percibida como una "provocación", teniendo en cuenta la negativa de Pekín.

"Es francamente provocativo presentar constantemente como una condición previa la unión de China al proceso, a pesar de que Pekín en repetidas ocasiones haya anunciado su postura al respecto", ha aseverado el canciller.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha subrayado durante el mismo evento que la extensión del START III es la única forma de evitar el colapso de los mecanismos de control de uso de misiles nucleares.

Riabkov ha expresado la preocupación de Moscú por la situación en torno a dicho tratado bilateral con EE.UU., ya que expira en febrero del 2021 y hasta el momento Washington no anunciado si tiene la intención de extenderlo o no. "Se trata del último de los instrumentos bilaterales en el ámbito del control de las armas ofensivas estratégicas de nuestros Estados", ha advertido.

Fuente: RT

Lavrov: "Rusia inicia el desarrollo de misiles de mediano y corto alcance como respuesta recíproca a las acciones de EE.UU."
Comentarios