Viernes. 15.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Putin acumula oro para ser invulnerable frente a las futuras sanciones internacionales

El Banco Central de Rusia continúa aumentando sus reservas de oro para cumplir con el objetivo fijado por el presidente ruso, Vladímir Putin: conseguir que Rusia no sufra por sanciones externas y no sea vulnerable a las coyunturas geopolíticas.

Putin acumula oro para ser invulnerable frente a las futuras sanciones internacionales

En septiembre de 2017, Rusia poseía 1.778,9 toneladas de oro, según El World Gold Council. El país ocupa el sexto puesto en la lista de Estados con mayores reservas de este preciado metal, una lista que encabeza Estados Unidos, seguido de Alemania, Italia, Francia, China, y muy de cerca, Rusia. La proporción de oro en las reservas rusas se ha incrementado en el periodo de crisis financiera mundial y continúa creciendo. Los datos los publica el portal Gold.org.

"Bajo la dirección del presidente Putin, el Banco Central de Rusia ha ido implementando durante muchos años el programa dirigido a incrementar el volumen total de oro y de divisas de Rusia", señaló el vicepresidente del organismo, Serguéi Shvetsov, durante una conferencia sobre metales preciosos a finales de noviembre.

Datos oficiales del World Gold Council.

 

Desde la última elección de Putin como presidente, las reservas del país eslavo han aumentado en un 500%. Y es que poseer oro convierte al país en un blanco difícil para las tesituras de la geopolítica internacional. Tras el referéndum de Crimea de 2014, Rusia aumentó esas reservas en un 75%.

"No me detendré en la situación geopolítica. El que sea inteligente puede darse cuenta del valor del oro a la hora de garantizar la seguridad financiera y económica [de Rusia]", fueron las palabras de Shvetsov.

Bloomberg cita en un artículo publicado el 1 de octubre a Matthew Turner, analista del banco de inversión británico Macquarie Group: "El oro es un activo que es independiente a cualquier gobierno", advierte el analista, y añade que eso incluye "a cualquier gobierno occidental". En los últimos 10 años, el Banco Central de Rusia ha cambiado seriamente la gestión de sus reservas extranjeras. En el primer trimestre del año, la proporción del euro en las reservas del Banco de Rusia ha caído a un mínimo histórico del 25,7%.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "La 'estrategia de oro' de Putin para hacer a Rusia invulnerable".

Putin acumula oro para ser invulnerable frente a las futuras sanciones internacionales
Comentarios