Viernes. 14.12.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La actitud de Occidente ante la "Gran Albania" preocupa a Moscú

El primer ministro de Albania, Edi Rama, declaró el 19 de febrero durante su visita a Kosovo que las dos regiones podrían tener un presidente común en el futuro. Según el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, las declaraciones del jefe del Gobierno albanés se quedaron sin una respuesta adecuada por parte de los países occidentales.

La actitud de Occidente ante la "Gran Albania" preocupa a Moscú

"De hecho, Rama dijo que Albania y Kosovo son un mismo Estado con un solo presidente y que tienen políticas exteriores y militares comunes. Y nadie lo critica", indicó el canciller serbio en declaraciones al medio Taniug.

Las recientes declaraciones del primer ministro albanés se asemejan a las planteadas por los partidarios del proyecto de la 'Gran Albania', afirman los expertos citados por el medio ruso Rossiyskaya Gazeta.

El proyecto tiene como meta crear un Estado unificado en los territorios habitados por albaneses entre los que se encuentran Kosovo, partes importantes de Grecia, Macedonia y Montenegro y la propia Albania.

​Estas ideas vieron la luz por primera vez en el siglo XIX y su popularidad se disparó durante el siglo XX.

Rusia, preocupada "por la actitud pasiva de la UE"

Moscú está preocupada por los planes de crear la 'Gran Albania' y por la actitud de la Unión Europea ante la cuestión, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su visita a Serbia el 21 de febrero.

"Obviamente nos preocupa la actitud pasiva de la UE respecto a la iniciativa de la llamada 'plataforma de Tirana', que en realidad es una llamamiento a la creación de la 'Gran Albania'", dijo el diplomático.

"Hay bastantes señales preocupantes. Hace poco en Macedonia se celebraron elecciones parlamentarias. El presidente del Parlamento recién elegido entró en su despacho y puso la bandera albanesa sobre su escritorio. Y lo hizo en Macedonia", recordó Lavrov.

La Federación de Rusia en numerosas ocasiones reiteró su apoyo a los principios de la integridad territorial. En particular, —a diferencia de la mayoría de los países occidentales— no ha reconocido la independencia autoproclamada de la región serbia de Kosovo.

Estados Unidos afirma "estar decepcionado"

La Embajada de EEUU en Tirana expresó su decepción por las palabras del primer ministro de Albania.

Según un tuit de la Oficina diplomática, "el lenguaje descuidado que alude a la posible unificación —entre Albania y Kosovo— es poco útil y daña las relaciones entre Albania y sus vecinos".

La reacción de la Unión Europea se limitó a un comentario de la portavoz de la Comisión Europea Catherine Ray.

"Las declaraciones que pueden ser interpretadas como una interferencia política en los asuntos de países vecinos son poco útiles para la construcción de relaciones de buena vecindad", dijo la representante oficial del organismo.

Albania y Kosovo podrían tener un presidente común en el futuro, declaró el 19 de febrero el primer ministro albanés, Edi Rama, durante una visita a Kosovo que coincidió con el 10 aniversario de la proclamación unilateral de independencia de esta región balcánica.

"¿Por qué no tener un presidente común como símbolo de la unidad nacional y de una política de seguridad unificada?", declaró el político durante su intervención en el Parlamento kosovar.

El jefe del Gobierno agregó que la unión "puede parecer imposible, pero es un sueño que puede hacerse realidad en el futuro".

El príncipe heredero de la casa real de Albania, Leka II Zogu, aplaudió la iniciativa de Rama y propuso reestablecer la monarquía en la futura 'Gran Albania'.

"La unificación de Albania y Kosovo, dos estados con una nación unida, debe alcanzarse a través del restablecimiento de la monarquía. La corona real se convertirá en el símbolo de esta unidad", proclamó el príncipe.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar sus relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no por Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "La actitud de Occidente ante el fantasma de la 'Gran Albania' que preocupa a Moscú".

La actitud de Occidente ante la "Gran Albania" preocupa a Moscú
Comentarios