Martes. 23.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Javier Igartua Ybarra: “ETA ya ha ganado”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Javier Igartua (@patxi2009), un hombre que tuvo la desgracia de no conocer a su abuelo Javier Ybarra porque los terroristas de ETA, asesinándolo, se lo impidieron.

Javier Igartua Ybarra: “ETA ya ha ganado”

JMF: Javier, ¿cómo vives  este último teatro de ETA?

Javier Igartua: Con dolor, las heridas se abren con más fuerza si cabe porque no he sido derrotado por ETA, si no por aquellos que deberían defender su memoria. Estaba preparado para luchar contra ETA, pero no para ser traicionado por personas con las que he compartido, o creía compartir, el mismo sufrimiento ante tantos asesinatos por parte de ETA en mi tierra y en el resto de España. Me siento humillado, derrotado y vencido. Creo que mi abuelo ha sido traicionado por aquellos que deberían defenderle.

JMF: Todos gritan y se pavonean de que ETA ha sido derrotada, ¿tu no?

Javier Igartua: Yo por desgracia no y me encantaría, pero sería ser un falso con lo que pienso. De verdad que alguien se cree que cuando el proyecto político de ETA sigue vigente y en expansión a nivel nacional con 4 características claras como son: La autodeterminación, los referéndums, la debilidad extrema de los partidos llamados constitucionalistas y cuyo objetivo final, la ruptura de España, sigue ahí y la están consiguiendo los etarras. Además están en las instituciones, con dinero y los presos saliendo a la calle y las víctimas sin justicia. ¿Qué clase de derrota es esta? España está siendo derrotada por ETA.

JMF: El ideal político de ETA siempre ha sido compartido, en un grado alto, por todo el nacionalismo, ¿no?

Javier Igartua: El PNV y ETA son los mismos perros con diferentes collares. Ahora se ha traducido en la imagen de Andoni Ortuzar del PNV con el terrorista Otegi. Su objetivo siempre ha sido romper España y lo están consiguiendo. Es el árbol y las nueces, ETA agita el árbol y el PNV recoge las nueces.

JMF: Pero el PNV no se mancha y tuvo alguna víctima…

Javier Igartua: Si, pero por ser empresario no por ser del PNV. El PNV y ETA ya firmaron el Pacto de Estella, su enemigo es quien defendía España y ya no lo tienen porque han domesticado a los partidos constitucionalistas.

JMF: ¿Hay gato encerrado en esta especie de fin de ETA?

Javier Igartua: Claro que lo hay. ¿Por qué no nos enseñan las actas de la negociación con ETA de 2008 que tanto pedía Rajoy y ahora no lo pide? ¿Por qué sigue el brazo político de ETA en las instituciones? ¿Por qué no se aplica la ley de partidos? ¿Por que? Raro verdad.

JMF: Yo pienso que muchos han cambiado la chapela y la pistola, por el acta de cargo público y el impuesto revolucionario, por el sueldo institucional…

Javier Igartua: Claro, pero si no les hace falta matar, tiene puestos políticos, dinero, poder, están consiguiendo sus objetivos,  ¿para que van a seguir asesinando? Ya tuvimos a Josu Ternera, el terrorista sanguinario, presidiendo la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Autonómico Vasco, ¿hay mayor indignidad? Pués si todo lo que estamos viviendo en esta falsa paz que humilla a las víctimas y hace vencedor a los terroristas.

JMF: ¿Qué quieren las víctima?

Javier Igartua: Yo no hablo en nombre de todas las víctimas, porque no soy su representante. Yo hablo en nombre de la única asociación que defiende la memoria de Javier Ybarra, asesinado por ETA después de un secuestro de un mes, a mano de la banda terrorista ETA. Lo que queremos es básico: Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia. ¿Es tanto pedir que quiera que mi abuelo y su asesinato no quede sin resolver? Que a mi abuelo se le recuerde. Tanto dolor y sufrimiento para esta pantomima. Que vergüenza y que asco, de verdad. La asociación en memoria de mi abuelo se llama Reacciona por España.

JMF: Perdona que te pregunte, ¿es un asesinato no resuelto?

Javier Igartua: Si es uno de los más de 300 casos sin resolver. Te contaré algo. Sabes que a mí abuelo, cuando lo llevaban al lugar donde le iban a pegar un tiro en la nuca, estos asesinos etarras le sacaron fotos, yo las he visto y de verdad que la realidad supera a la ficción y el dolor que me produce es inmenso. Yo no les perdono.

JMF: Muchas víctimas hablan de que ni olvido ni perdón, ¿estás de acuerdo con esto?

Javier Igartua: Claro, pero cómo voy a olvidar que asesinaron a mi abuelo y por poco me matan a mi. He tenido que casarme escoltado, he tenido que vivir encapsulado para que no me matarán, que me han destrozado la juventud y me han impedido conocer a mi abuelo. Qué perdón ni que narices. Pero se están riendo de mi estos canallas. Pero repito, más me duele la traición de los que consideraba mis compañeros, con los que he sufrido y he llorado asesinatos de tantos compañeros. Mis compañeros me han traicionado. No todos pero a muchos no les entiendo.

JMF: Pero, Javier, sin perdonar se vive mal…

Javier Igartua: Se vive con dignidad, aparte de que el perdón de estos terroristas a mi no me ha llegado y  a mi abuelo ya no le pueden pedir perdón porque lo asesinaron. Por qué no cuentan a la Justicia los autores materiales de su asesinato, los etarras que lo secuestraron y lo asesinaron, que no tengo ni idea quienes son, ¿cómo fue su secuestro, donde lo tuvieron y pagan por este asesinato? No, ¿verdad que no lo van a hacer? Pues entonces que no me cuenten cuentos. Es todo una gran mentira. Yo no quiero su perdón, yo quiero memoria, verdad, dignidad y Justicia. ¿Es tanto pedir?

JMF: Me refería a tu perdón, no al suyo.

Javier Igartua: Yo no les perdono. Y no les perdono porque me han arrebatado parte de Ia familia y la familia no se toca. Luego me quieren asesinar en un momento dado y el sufrimiento que he vivido, no lo olvido. Les manifiesto mi más profundo asco y desprecio. Lo hacia antes y lo hago ahora. Que colaboren con la justicia y paguen por el asesinato de mi abuelo y ya está. Lo otro no me interesa.

JMF: Cuando hablas de traición, ¿a qué y a quién te refieres?

Javier Igartua: Usted se cree que es posible que unos hagan promesas electorales que luego no cumplen en la lucha contra ETA. Me refiero a Rajoy y Zapatero, ¿donde está la ley de partidos, donde están las actas de la negociación con ETA, etc.? ¿No cree que eso es una traición a las víctimas de primer orden? Ya está bien. Qué hemos sufrido mucho.

JMF: Es posible sin duda, y probablemente lo que ‘veremos’…

Javier Igartua: El golpe duro ya nos lo están dando. Han vencido y ya, con estos políticos, hay poco que confiar. ETA ya ha ganado.

JMF: ¿Qué piensas que viene ahora?

Javier Igartua: Sino lo remediamos, la ruptura de España en un medio largo plazo. Téngalo claro. Si se refiere usted a corto plazo yo estoy convencido de dos: La transferencia de prisiones a la comunidad autónoma vasca y la salida y acercamiento de los presos asesinos etarras a cárceles del País Vasco y luego a su casa en poco tiempo. Mientras las víctimas a ser humilladas. Si ya lo ha dicho Rajoy, que los chavales de hoy en día no saben ya ni lo que es ETA. Yo por vía propia lo se, les pregunto a mis sobrinos y no tienen ni idea que es ETA. Hay algo más triste que eso.

JMF: Pués es la historia más reciente de España, sin ella poco se entiende. ¿Qué les explicas a tus hijos tu? Si no es indiscreción…

Javier Igartua: Yo hijos no tengo, pero tengo muchísimos sobrinos de edades diversas y cuando hablo de mi abuelo, de ETA, de lo que he sufrido temiendo por mi vida, le aseguró me miran con una mirada atónita y sin entender bien que les cuento. Es triste pero, en unos años cuando muramos los que lo hemos sufrido, ETA no existirá para estos chavales y será el triunfo final de los terroristas. Triste pero cierto.

JMF: Ojalá lo estudien en los libros de texto. Gracias, Javier, siento haberte recordado horribles momentos, pero las víctimas sois la voz más necesaria para analizar esto.

Javier Igartua: Gracias a ti por darnos voz a los políticamente incorrectos, ojalá lo estudien pero, visto lo visto, con la ley de memoria histórica que sigue vigente con Rajoy, creo que si se recuerda algo será falseado como otras partes de la historia de España. Gracias a ti y el dolor contado, duele menos. Un abrazo. Memoria, verdad, dignidad y justicia. Siempre con las víctimas. Y si me permite acabar con un viva que me encanta: ¡Viva España!

JMF: No solo se te permite, se te acompaña y aplaude.

Fuente: AZ periodistas. Leer artículo original aquí: "Javier Igartua Ybarra: “ETA ya ha ganado”".

Javier Igartua Ybarra: “ETA ya ha ganado”
Comentarios