Viernes. 20.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

India: los resultados electorales le otorgan la victoria al partido de Narendra Modi

El frente del primer ministro indio, Narendra Modi, lidera el reconteo de votos de los comicios que se celebraron en siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

India: los resultados electorales le otorgan la victoria al partido de Narendra Modi

Para Narendra Modi este es un jueves con sabor a triunfo. Tras el inicio del conteo de los votos de los comicios generales indios, que fueron celebrados en siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo, el partido del primer ministro empezó a acariciar de nuevo la victoria.

En su cuenta oficial de Twitter, Modi publicó un mensaje de agradecimiento ante la clara ventaja de su frente, el gobernante Bharatiya Janata (BJP).

Antes de la divulgación de su mensaje, buen número de los miembros de su gabinete ya había empezado a felicitar a Modi y a asegurar que se trata de una “histórica victoria” que refleja su gestión y liderazgo.

Mientras que Rajnath Singh, el actual ministro de Interior, declaró que los votos a favor demostrarían el trabajo de los militantes del BJP, Sushma Swaraj, la jefa de la diplomacia india, le agradeció a la nación por la decisión.

En la sede central del BJP, localizada en Nueva Delhi, decenas de simpatizantes del partido iniciaron la celebración política con pancartas y fotos de Modi.

Una de las principales promesas de campaña del frente de Modi fue la creación de políticas de negocio más favorables, además del diseño de una línea de refuerzo para la seguridad del país.

 

La ventaja parlamentaria del partido de Modi

De acuerdo con los primeros datos entregados por la autoridad electoral, el partido de Modi ganaría al menos 300 de los 532 escaños parlamentarios disputados en estas votaciones.

Se estima que fueron cerca de 600 millones de electores los que respondieron en los comicios, lo que representa una tasa de participación de más del 60% de cara a los 900 millones de votantes que habían sido llamados a las urnas.

Esta ventaja no constituye una sorpresa en el panorama político de la nación asiática, en la que los últimos sondeos ya dibujaban la celebración del BJP, que con la obtención de más de la mitad de las curules en el Parlamento tendría la fuerza de la amplia mayoría.

El opositor Partido del Congreso de los Nehru-Gandhi aceptó la derrota en medio del que es catalogado por expertos como su fracaso electoral con apenas seis escaños por encima de los que ganó en las votaciones de 2014, que fueron solo 44.

 

Fuente: France24

India: los resultados electorales le otorgan la victoria al partido de Narendra Modi
Comentarios