Lunes. 23.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El impacto de un Brexit duro podría ser similar al de la quiebra de Lehman Brothers

Un posible Brexit sin acuerdo podría tener un impacto equiparable al de la bancarrota del gigante financiero Lehman Brothers que contribuyó a la crisis financiera global en 2008, dijo a Sputnik el presidente del grupo Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi.
El impacto de un Brexit duro podría ser similar al de la quiebra de Lehman Brothers

"Tenemos varios riesgos en la economía global. Creo que el mayor riesgo a corto plazo es el Brexit, porque es muy difícil pronosticar cómo será su canal de transmisión a la economía mundial. Y el impacto psicológico en las bases, en las percepciones, podría ser muy fuerte, y la transmisión al mercado financiero también puede ser muy devastadora, como vimos por ejemplo con Lehman Brothers en 2008. Así que esto es algo que debemos monitorear muy de cerca", dijo el presidente del grupo Société Générale, Bini Smaghi.

El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró oficialmente en bancarrota, tras lo cual el índice Dow Jones Industrial Average se hundió un 4,5% en un día.

A la pregunta de si el impacto psicológico de un Brexit duro realmente sería comparable a la quiebra de Lehman Brothers, el presidente de Société Générale reconoció que la cobertura mediática del colapso de 2008 afectó el estado de ánimo de los inversores, y que con Brexit podría suceder lo mismo.

"Es muy difícil pronosticar. Si recuerda las imágenes televisivas de personas perdiendo sus empleos, haciendo cola en los bancos, esto realmente tuvo un impacto en los sentimientos de los inversores y la percepción del mercado. Si vemos algo similar en el Reino Unido, gente teniendo dificultades a la hora de viajar o encontrar productos en las tiendas ... esto, con los medios globales de hoy, tendría un impacto en la economía global, lo que podría tener un efecto en la economía real y también en el sector financiero", señaló Bini Smaghi.

El ejecutivo de Société Générale agregó que "también hay otros riesgos, como las guerras comerciales, la ralentización de la economía mundial".

Con respecto a la economía europea, apuntó que "ha sido bastante resiliente hasta ahora". "Los bajos precios del petróleo han ayudado a la economía europea y al consumo; los salarios más fuertes y el empleo han sido de ayuda, hay cierta resiliencia a corto plazo. Mirando más allá, y a menos que el Brexit se convierta en una pesadilla, creo que la economía europea podría desacelerarse sin entrar en la recesión, realizar un aterrizaje suave", concluyó.

Fuente: Sputnik

El impacto de un Brexit duro podría ser similar al de la quiebra de Lehman Brothers
Comentarios