Viernes. 21.09.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LA MIGRACIÓN PONE EN JAQUE A EUROPA

Hungría denuncia ‘chantaje’ en la Unión Europea por su política migratoria

La Eurocámara votará si activa el ‘botón nuclear’, el artículo que habilita la suspensión del derecho al voto de Hungría en el Parlamento

Hungría denuncia ‘chantaje’ en la Unión Europea por su política migratoria

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, denunció este martes “chantaje” en la Unión Europea por su política de línea dura con los migrantes durante la víspera de un voto crucial de los eurodiputados sobre los derechos fundamentales en Hungría.

“Se quiere condenar a Hungría porque los húngaros decidieron que nuestra patria no iba a ser un país de migrantes”, dijo el dirigente a los eurodiputados congregados. “Hungría no va a ceder al chantaje. Hungría va a proteger sus fronteras", agregó.

La Eurocámara pide así al Consejo, institución que reúne a los países del bloque, a constatar un “riesgo claro de violación grave” de los “valores” europeos por Hungría en el marco del procedimiento del artículo 7, que, a largo plazo, podría privar a Budapest de su voto dentro del Parlamento.

La Comisión Europea activó por primera vez en el 2017 este artículo conocido como “botón nuclear” contra Polonia preocupada por su Estado de derecho, ahora se ha limitado a abrir procesos de infracción contra Budapest por no respetar la legislación europea en materia de asilo, por su ley de financiación de las ONG o su ley de universidades, entre otros.

Más allá de la decisión sobre si la Eurocámara apoya lanzar el procedimiento del artículo 7 del Tratado de la UE contra Hungría, el debate vaticina la dura campaña de las próximas votaciones europeas que se avanza como una lucha entre populistas y europeístas, con la migración como trasfondo.

La situación de los derechos de los migrantes y refugiados es una de los doce “preocupaciones” que recoge el informe de la ponente Judith Sargentini, entre ellas sobre “el funcionamiento del sistema constitucional y electoral”, “la independencia del poder judicial” y diversas libertades individuales.

Esta eurodiputada ecologista, que se vio obligada a suspender la defensa de su informe por la llegada con retraso de Orban, llamó a activar “el freno de emergencia”. “¿Vamos a permitir que un gobierno que viola los valores sobre los que se asienta la UE pueda hacerlo sin ninguna consecuencia?”, preguntó

Votación

La iniciativa de la Eurocámara necesita el apoyo de al menos dos tercios de los votos. La posición del Partido Popular Europeo (PPE), del que forma parte el Fidesz de Orban y líderes europeos como la alemana Angela Merkel, es crucial, tomando en cuenta que el resto de grupos ya se han posicionado.

El jefe de filas del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, anunció recientemente su intención de aspirar a la presidencia de la Comisión Europea en el 2019, aseguró que la discusión versa “sobre el estilo de vida europeo”. Su grupo debe decidir sobre el sentido de su voto durante la tarde.

Independientemente del resultado, el debate puede avivar los meses previos a las elecciones europeas de mayo, que se celebrarán en un momento de auge de las fuerzas populistas y de ultraderecha en la UE, como en Italia, Austria o, recientemente, Suecia.

Durante las discusiones Viktor Orban ignoró el informe de Sargentini, optó por un discurso soberanista, en el que defendió su política migratoria como una manera de proteger " Hungría y Europa", y apeló a las raíces cristianas de su país.

Con este movimiento, el dirigente de 55 años euroescéptico, antiinmigración y de estilo autoritario, intenta ubicar la migración y el Estado nación en el centro de la campaña de las elecciones europea de mayo, cuando espera “devolver la democracia a la política europea”.

Su aliado ultraderechista en Italia, el ministro del Interior Matteo Salvini, anunció de boca de su portavoz que defenderá Orban ante una Eurocámara que “no puede juzgar a los pueblos y a los gobiernos electos”. La francesa Marine Le Pen celebró el discurso del húngaro con un “¡Bravo!” en Twitter.

Para el eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, que busca construir una alianza proeuropea con el mandatario francés Emmanuel Macron, la UE vive "una batalla por la supervivencia del proyecto europeo".

Las ONG como Amnistía Internacional y Human Right Watch (HRW) también llamaron a apoyar el lanzamiento del procedimiento contra Budapest, ya que, según Hugh Williamson, responsable de HRW, “votar sí es un voto por Hungría y por el futuro de Europa”.

Fuente: La Nación

Hungría denuncia ‘chantaje’ en la Unión Europea por su política migratoria
Comentarios