Lunes. 19.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El Gobierno británico publica los 28 puntos del documento de un Brexit sin acuerdo

FOTO: Daniel Leal-olivas | AFP
FOTO: Daniel Leal-olivas | AFP

El ministro del Brexit, Dominic Raab, afirmó que el Reino Unido no pagará la «factura del divorcio» si no se llega a un acuerdo con Bruselas

 
El Gobierno británico publica los 28 puntos del documento de un Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea (CE) descartó este jueves «revisar» el acuerdo financiero sellado con el Reino Unido, que fija el dinero que tiene que pagar a la Unión Europea (UE) por salir de ella.

El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, afirmó que el Reino Unido no pagará la «factura del divorcio» con la UE, estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros), si no hay acuerdo con Bruselas.

En un artículo publicado hoy en el «Daily Telegraph», el ministro señala que el Gobierno «no pagaría los términos del acuerdo financiero. No hay acuerdo sin un acuerdo entero».

También el Gobiern británico ha publicado la última ronda de documentos del Brexit sin acuerdo. A continuación se encuentran los aspectos más destacados:

Permisos de conducir

Los carné de conducir británicos ya no serán válidos en la Unión Europea. Los británicos necesitarán una licencia de conducir internacional para conducir dentro de la UE. Sin embargo, los permisos de los ciudadanos de la UE seguirán siendo válidos en Gran Bretaña.

Los británicos tendrán que pagar más para usar sus teléfonos móviles en los países de la UE porque dejará de servir el roaming de datos. Sin embargo, el Gobierno británico legislará para imponer un límite de 45 libras por período de facturación mensual.

Pasaportes

Los pasaportes británicos empezarán a emitirse a partir de finales de 2019. Los ciudadanos británicos necesitarán un pasaporte expedido en los últimos diez años y tendrán un mínimo de tres meses de validez para viajar a la UE.

Frontera irlandesa

Los ciudadanos irlandeses tendrán derecho a ingresar y permanecer en Gran Bretaña como ahora. No habrá controles migratorios de rutina en los viajes entre Irlanda y el Reino Unido.

Espacio

El gobierno británico ya no participará en ningún desarrollo del sistema de navegación por satélite Galileo de la Unión Europea.

Las dos partes negocian de forma continuada pero hay incertidumbre sobre si podrán ponerse de acuerdo en octubre, fecha que se han fijado como objetivo para que dé tiempo a tramitar la legislación necesaria de cara al momento de salida, en marzo de 2019.

En especial, los problemas que plantea la frontera irlandesa están retrasando un acuerdo. No obstante, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber un pacto en seis u ocho semanas.

 

Fuente: ABC

El Gobierno británico publica los 28 puntos del documento de un Brexit sin acuerdo
Comentarios