Jueves. 27.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Francia y España se unen para encarar la crisis migratoria en Europa

Francia y España se unen para encarar la crisis migratoria en Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sellaron en Madrid una alianza para facilitar una mejor integración de la Unión Europea y encarar el desafío de la inmigración en el bloque.

En un documento de ocho puntos, los dos países plasmaron su intención de compartir la misma estrategia para “responder con humanidad y eficacia a la llegada a Europa de refugiados y migrantes”.

“La única vía es la cooperación desde el punto de vista humano”, dijo el mandatario francés, y añadió que las “soluciones nacionalistas ante los flujos migratorios solo han tenido éxito a corto plazo”.

Sánchez por su parte resaltó la necesidad de afrontar el problema con “solidaridad y responsabilidad”, así como “aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal”.

Para estos efectos, acordaron convocar una cumbre regional sobre migración con sede en España, de los ministros europeos y africanos dedicados a asuntos migratorios para analizar los flujos en los países de África y “explorar posibles iniciativas comunes”.

Sánchez y Macron ya se habían reunido en junio de 2018 en el Eliseo, tan solo tres semanas después de que el líder español hubiera asumido la presidencia. Allí discutieron la posibilidad de abrir “centros cerrados” dentro de territorio europeo donde mantener a los migrantes mientras se reubican en diferentes países del bloque. El Consejo Europeo avaló la propuesta siempre y cuando los países la aceptaran de manera voluntaria.

Aranceles, zona Euro y Benalla, los otros temas

Emmanuel Macron habló sobre el diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea que derivó en un acuerdo que evitaría la imposición de más aranceles a productos provenientes del Bloque. Pero rechazó la negociación de un amplio acuerdo comercial. “El buen diálogo comercial solo puede basarse en una relación de equilibrio y reciprocidad, y en ningún caso bajo la amenaza”, advirtió.

En cuanto a la reforma de la zona euro, Sánchez aseguró estar alineado con las ideas de Macron de avanzar en la unión económica y monetaria, y lograr, por ejemplo, un presupuesto de la zona euro, y la creación de mecanismos que ayuden a dar “respuesta a futuras crisis económicas y financieras.

Fuente: France 24.

Francia y España se unen para encarar la crisis migratoria en Europa
Comentarios