Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL PRESIDENTE TURCO ESPERA DISCUTIR EL CASO CUANDO VISITE NUEVA YORK EL 18 DE SEPTIEMBRE

Erdogan rechaza la acusación de Estados Unidos de violar las sanciones contra Irán

Erdogan rechaza la acusación de Estados Unidos de violar las sanciones contra Irán

El presidente turco insta a EE.UU. a revisar las acusaciones contra exministro de Economía turco por supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán. “Digo claramente que veo este paso contra nuestro exministro de Economía (Zafer Caglayan) como una medida contra la república turca”, precisó el viernes el mandatario Recep Tayyip Erdogan.

Caglayan y el antiguo líder de un banco público de Turquía, Suleyman Aslan, fueron acusados el miércoles pasado de “conspirar para violar las sanciones de Estados Unidos, moviendo cientos de millones de dólares de forma ilegal a través del sistema financiero estadounidense en nombre de Teherán”.

A continuación, el mandatario turco subrayó que tales medidas son puramente políticas. "Nosotros no decidimos imponer sanciones a Irán. Tenemos lazos con Irán, una relación sentimental", reiteró Erdogan, para luego afirmar que esta postura la había informado al antiguo presidente de Estados Unidos Barack Obama cuando las sanciones estaban en vigor. "Informamos a la gente importante, dijimos que no formaríamos parte de las sanciones (...) Este proceso es puramente político", aseguró Erdogan.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de Estado turco denunció la orden judicial de EE.UU. en contra de su personal de seguridad por agredir a manifestantes fuera de la embajada turca en Washington.

Erogan dijo que espera discutir el caso cuando visite Nueva York para asistir el 18 de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Durante los últimos años, las relaciones entre Ankara y Washington han estado tensas por varias razones. El apoyo de EE.UU. a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) está entre una de las principales razones. EE.UU. entrena y apoya a las FDS, pero Turquía se opone firmemente a la estrategia de Washington porque, a su juicio, las FDS están vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), formación considerada separatista por Ankara.

Además, las tensiones en los nexos de estos dos países se han encendido a raíz de la negativa de Washington a extraditar al líder opositor turco Fethulá Gülen. A pesar de que Turquía es un Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sufrió un intento de golpe de Estado que, según varias fuentes, fue trabajo indirecto de ciertas potencias occidentales, tras lo cual el liderazgo de Ankara se dio cuenta de que puede alcanzar acuerdos con Rusia, lo que provocó la ira de los estadounidenses.

Fuente: HispanTV. Ver artículo original aquí: "Erdogan rechaza acusación de EEUU de violar sanciones contra Irán".

Erdogan rechaza la acusación de Estados Unidos de violar las sanciones contra Irán
Comentarios