Domingo. 08.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL BREXIT EN PELIGRO

La disputa de Reino Unido por Gibraltar podría retrasar y frenar el Brexit

Gibraltar, cedida a Gran Bretaña desde 1713, aún es objeto de discusión con España, que exige que en las negociaciones del brexit no se cubra este territorio.

La disputa de Reino Unido por Gibraltar podría retrasar y frenar el Brexit

La semana pasada fue aprobado el borrador de lo que sería el acuerdo con el que Reino Unido abandonará la Unión Europea, sin embargo, el acuerdo y el brexit en sí se ha visto inmerso en la incertidumbre. Entre renuncias de varios de sus ministros e incluso mociones de confianza, la disputa de Gibraltar entre Reino Unido y España es otro aspecto que podría obstaculizar los planes de la primera ministra británica Theresa May.

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, anunció este martes que rechazaría el borrador del acuerdo del brexit si no hay una aclaración sobre el futuro de Gibraltar, un territorio británico de ultramar.

Gibraltar, ubicado al sur de la Península Ibérica, con una población de alrededor de 30.000 personas, fue cedido a Gran Bretaña por España bajo el Tratado de Utrecht de 1713, pero los reclamos españoles sobre la región continuaron. En los referendos de 1967 y 2002, el público de Gibraltar rechazó ampliamente las propuestas de ser regido por Madrid.

España está exigiendo que las futuras conversaciones de la UE con Reino Unido no cubran Gibraltar, y quiere tener la última palabra sobre cualquier acuerdo futuro en ese sentido.

“Tal como están las cosas hoy, si no hay cambios con respecto a Gibraltar, España votará no sobre el brexit”, dijo Sánchez.

May por su parte, entre risas, aseguró que se llevarán a cabo diálogos para asegurar “el mejor acuerdo posible en comercio y otros asuntos” para las relaciones futuras entre Reino Unido y Gibraltar con la Unión europea.

Los comentarios de May se produjeron el lunes después de que un periodista le preguntara a la líder británica si habrá “parloteo o guerra” con España al defender la soberanía de Gibraltar.

“Lo que estamos haciendo con todos los países de la UE es sentarnos a hablar con ellos”, explicó May. “Vamos a estar hablando con ellos acerca de cómo conseguir el mejor acuerdo para Reino Unido y para esos países, incluyendo a España”.

Las tensiones al respecto aumentaron el viernes pasado, cuando el Consejo Europeo entregó un borrador, a los 27 Estados miembros, de la estrategia que se seguiría para que Reino Unido abandone el bloque europeo. En el texto se especifica que no se podrá aplicar algún acuerdo sobre las relaciones entre la UE y Londres sin contar antes con el consentimiento de España, sugiriendo que Madrid tendría un derecho de vetar dicho acuerdo.

Gibraltar, el territorio que votó en contra del brexit

Los residentes de Gibraltar son los que más temen las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE, y esto se vio reflejado en el referendo de 2016, en donde 19.322 personas votaron en contra del brexit (95,9%) y solo 823 lo apoyaron.

Uno de los grandes temores que tiene Gibraltar con respecto al futuro del brexit es que España pueda cerrar las fronteras y lo aísle, para presionar así al autogobierno y a aceptar formar parte de España, tal y como lo hizo Francisco Franco en 1969.

Hoy en día, Gibraltar se rige por las leyes del mercado único de la Unión Europea, gozando así del movimiento libre de personas en un territorio donde, a diario, hay una movilización de 12.000 personas que cruzan las fronteras para llevar a cabo sus actividades laborales.

Sin embargo, si Reino Unido abandona la Unión Europea, Gibraltar podría salir también del mercado único.

Francia, España, Bélgica, Dinamarca y Portugal también han expresado su preocupación por el hecho de que el proyecto de acuerdo de retiro no aborde el tema de los derechos de pesca en las aguas que rodean Reino Unido.

Renuncias

Varios ministros, incluido el secretario del brexit, renunciaron el jueves pasado argumentando que no podrían apoyar el plan de retirada de la UE de May.

“Hoy renuncié como secretario del brexit”, declaró el jueves Dominic Raab, secretario del brexit, en su cuenta de Twitter.

“No puedo, a conciencia, apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE. Aquí está mi carta a la primera ministra explicando mis razones y mi gran respeto por ella”, escribió Raab.

Esther McVey, otra ministra del gabinete, siguió los pasos de Raab y dimitió como ministra de Trabajo y Pensiones, sosteniendo que no puede apoyar el tratado.

“Esta mañana le informé a la primera ministra que renunciaría al gabinete”, reportó McVey.

El mismo jueves renunciaron otros cinco ministros de carteras inferiores.

La Unión Europea, por su parte, anunció que este 25 de noviembre se llevaría a cabo una cumbre extraordinaria para discutir los temas relacionados con el brexit.

Se espera que Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo de 2019.

Fuente: AA (Daniela Mendoza)

La disputa de Reino Unido por Gibraltar podría retrasar y frenar el Brexit
Comentarios