Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Detienen a nueve CDR que podrían estar preparando acciones violentas

En los 10 registros practicados en Cataluña se ha aprehendido sustancias que podrían ser utilizadas para la fabricación de artefactos explosivos.

Detienen a nueve CDR que podrían estar preparando acciones violentas

Nueve personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes han sido detenidas este lunes como sospechosas de estar preparando posibles acciones violentas. La Guardia Civil española ha informado de que se trata de una operación orientada a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Además de las detenciones se han realizado diez registros en la provincia de Barcelona, en los municipios de Barcelona, Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda, donde se ha incautado documentación y material informático, así como sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos, extremo este que aún debe ser analizado por especialistas.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario y que sigue abierta —por lo que no se descartan nuevas detenciones—, ha sido ordenada por el Juzgado n.º 6 de la Audiencia Nacional, órgano que se dedica a indagar y juzgar delitos de terrorismo. 

La operación se ha desarrollado una semana antes de que se celebre el segundo aniversario del 1 de octubre de 2017, cuando se llevó a cabo el referéndum ilegal por la autodeterminación de Cataluña. Además, la fecha coincide con el momento en el que se espera que se dé a conocer la sentencia por el juicio del proceso catalán, en el que se juzga a 12 líderes independentistas. La coincidencia en el tiempo de ambos eventos hacían sospechar a las fuerzas de seguridad que ese podría ser el momento elegido para llevar a cabo alguna acción violenta.

Los nueve detenidos forman parte de los Equipos de Respuesta Técnica de los CDR, organizaciones que están siendo investigadas desde hace un año y medio, según  Europa Press. 

Fuente: RT

Detienen a nueve CDR que podrían estar preparando acciones violentas
Comentarios