Martes. 23.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA

La "desdolarización", la causa más probable de la espiral de sanciones de EE.UU.

La razón oculta detrás de la nueva tanda de sanciones contra Rusia no sería el polémico 'caso de los Skripal', cuya investigación todavía está en marcha y del que no hay pruebas de la participación de Moscú, sino la perseverancia de Rusia en la promoción de la 'desdolarización' entre los distintos centros de poder del planeta.

La "desdolarización", la causa más probable de la espiral de sanciones de EE.UU.

La propia Rusia fue la primera en deshacerse de una importante parte de sus bonos del Tesoro estadounidense y sigue promoviendo frente a sus socios formas alternativas de pago en sus relaciones comerciales que esquiven la moneda estadounidense.

Según recuerda el medio ruso Daily Storm, el tema de dejar de lado el dólar fue ampliamente discutido durante la cumbre de los BRICS y los miembros del bloque mostraron simpatía por esta iniciativa.

El rotativo consultó a varios expertos y políticos rusos para recopilar sus opiniones sobre las razones y posibles consecuencias de las nuevas medidas de Washington contra Moscú.

Los Skripal, una simple excusa

Alexandr Ivájnik, analista del 'think tank' ruso Centro de Tecnologías Políticas, señaló que no fue el Congreso de EEUU, considerado hostil hacia la mayoría de las iniciativas del presidente, el que anunció las nuevas sanciones, sino el Departamento de Estado, visto como un ente controlado directamente por Donald Trump.

En cuanto a las razones para justificar la medida, el experto no cree que realmente se deban al incidente en Salisbury:

"En el propio Reino Unido la investigación todavía está en marcha, y por el momento solo hablan de la 'altamente probable' culpa de Rusia. (…) Mientras, en EEUU tuvo lugar una 'investigación' no muy clara, que ya lo 'probó' todo", constata.

Al dólar no le gusta perder influencia

El senador ruso Ígor Morózov aseguró que las nuevas sanciones se deben únicamente a la política independiente de Rusia y a sus intentos de promover la 'desdolarización'.

"Era de esperar una nueva ola de sanciones porque en la cumbre de los BRICS se discutió el rechazo al dólar en el comercio exterior. Otros países de Asia y África fueron invitados a participar en la iniciativa, y la apoyaron", comentó el parlamentario.

Morózov calificó la drástica reacción de EEUU como "un ataque de pánico", agudizado por las acciones de Moscú y Pekín a la hora de deshacerse de sus bonos del Tesoro de Washington.

El político ofreció un pronóstico más bien negativo para la economía rusa debido a las nuevas sanciones y vaticinó "una devaluación de la moneda nacional", aunque consideró que el país cuenta con eficaces medidas de respuesta para hacer frente al ataque, como por ejemplo los suministros de titanio y la cooperación en el tema espacial.

Una mejor gestión podría contrarrestar las sanciones

Algunos expertos entrevistados por Daily Storm apuntan a que al fin y al cabo no son las sanciones el factor determinante para la economía rusa sino el estado general de incertidumbre.

Por un lado, la situación exterior es desfavorable, y hay muchas cosas por mejorar internamente, pero al mismo tiempo la economía dejó de caer y oscila entre un estancamiento y un crecimiento leve.

Para el senador Serguéi Kaláshnikov, doctorado en Economía, una posible respuesta sería dejar de lado el "viejo" modelo liberal de desarrollo económico empleado en Rusia en los últimos años en favor de uno "nuevo", basado en las necesidades reales de desarrollo del país en el contexto actual.

Como ejemplo de este nuevo enfoque, el parlamentario evocó la necesidad de elaborar y adoptar una ley de planificación estratégica para "determinar objetivos y tareas concretas para la economía a medio y largo plazo".

Fuente: Sputnik

La "desdolarización", la causa más probable de la espiral de sanciones de EE.UU.
Comentarios