Martes. 23.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

REPARTO DE PODER

La Cumbre del Caspio: 5 países firman un acuerdo histórico

Los líderes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán suscribieron en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus del mar Caspio, tras más de dos décadas de negociaciones.

La Cumbre del Caspio: 5 países firman un acuerdo histórico

Según informó el corresponsal de Sputnik, los presidentes de las cinco naciones estamparon sus firmas durante una ceremonia solemne que marcó el cierre de la V Cumbre del Caspio, una convención histórica para definir el estatus del mar Caspio.

El acuerdo pone fin a las disputas que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y la aparición de tres nuevos países: Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. El documento mantiene el Caspio como una zona compartida, pero divide los fondos marinos y los recursos submarinos entre los cinco Estados.

El pacto establece también reglas para la navegación, la pesca, la investigación científica y el tendido de oleoductos.

La Convención prevé asimismo que los proyectos marinos a gran escala tengan en cuenta el impacto ambiental.

El acuerdo destaca además que es inadmisible la presencia de las fuerzas armadas de las potencias extrarregionales en el mar Caspio y deposita en Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán la responsabilidad por el mantenimiento de la seguridad marítima y la gestión de sus recursos. 

La primera cumbre tuvo lugar en 2002 en Turkmenistán, la segunda en 2007 en Irán, la tercera en 2010 en Azerbaiyán y la cuarta en 2014 en Rusia. 

 

Fuente: Sputnik

La Cumbre del Caspio: 5 países firman un acuerdo histórico
Comentarios