Lunes. 23.07.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

RUSIA SÓLO LOGRÓ EL APOYO DE TRES REPRESENTANTES DEL CONSEJO

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta rusa de condenar la "agresión" a Siria

El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia.
El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta rusa de condenar la "agresión" a Siria

El borrador de la propuesta consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo, ocho votaron en contra y 4 se abstuvieron, por lo que no obtuvo un mínimo de nueve votos favorables para que pudiera ser aprobado el proyecto.

La representación de Moscú planteó la propuesta en una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la operación militar de los tres aliados en respuesta a un presunto ataque de fuerzas del gobierno con armas químicas, el pasado 7 de abril en Duma, Siria.

El borrador del documento entregado por la delegación rusa "condena la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación de la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas" y exige que "Estados Unidos y sus aliados interrumpan de inmediato y sin demoras sus agresiones.

Al inicio de esta reunión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento para evitar que la situación en Siria quede "fuera de control" y ello "empeore el sufrimiento del pueblo sirio".

"Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias", afirmó Guterres en esta sesión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad a petición de Rusia, horas después de que se anunciara el ataque.

Por su parte, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU ha asegurado que los bombardeos fueron "cuidadosamente elegidos para minimizar las bajas civiles" y que se ha tratado de una respuesta "justificada, legítima y proporcionada". Además, ha asegurado que Washington está dispuesto a "desenfundar" de nuevo en caso de que se produzca un nuevo ataque químico.

Fuente: El Mundo. Ver artículo original aquí: "El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta rusa de condenar la "agresión" a Siria".

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta rusa de condenar la "agresión" a Siria
Comentarios