Viernes. 19.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Conoce España un plan secreto de EE.UU. para atacar Irán?

España decidió retirar la fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln a raíz de la escalada de tensión con Irán. ¿Tendrá Madrid alguna información secreta sobre el "escalofriante despliegue militar" de EEUU en el Golfo Pérsico?

¿Conoce España un plan secreto de EE.UU. para atacar Irán?

Sputnik conversó con Nazanín Armanian, politóloga iraní exiliada en España, quien expresó sus ideas de por qué la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ordenó la retirada temporal de la fragata española el pasado 14 de mayo.

"Yo creo que, ante el escalofriante despliegue militar de EEUU en el Golfo Pérsico —al que posiblemente se sumarán otros 120.000 soldados, según The New York Times, extremo negado por Trump, de cuyas palabras no se debe uno fiar según los más prestigiosos 'mentirómetros' del mundo—, la decisión de España se debe, o bien a que dispone de información sobre un plan secreto de EEUU para atacar Irán y ha querido desmarcarse, o bien a que ha tomado precaución ante un posible 'choque accidental' entre EEUU e Irán y su deriva hacia una guerra", opinó la politóloga en una entrevista escrita a la agencia.

La analista política añadió que, en vez de usar una "extraña justificación" y afirmar que la retirada "no es una decisión de carácter político sino de carácter técnico y práctico", España "debería mostrar algo de valentía y oponerse pública y categóricamente a una nueva hazaña bélica de EEUU".

Según Armanian, España tomó la decisión después de consultar con sus socios europeos "para contar con su respaldo en caso de que Trump se enfade".

"En cuanto a una posible represalia contra Madrid, con toda seguridad no será una agresión militar: este castigo está reservado solo para los países militarmente débiles, o previamente desarmados como Yemen, Irak, Libia, Siria, entre otros tantos", concluyó la experta.

La fragata Méndez Núñez se integró en el grupo de combate del USS Abraham Lincoln desde el pasado 11 de abril como uno de sus escoltas.

Ante la escalada de tensión entre EEUU e Irán, las autoridades estadounidenses decidieron desplazar una serie de medios militares al Golfo Pérsico, incluyendo al USS Abraham Lincoln.

Tras el anuncio de dicho desplazamiento, España decidió interrumpir el acuerdo por el cual su fragata actuaba como escolta del portaviones.

Fuente: Sputnik

¿Conoce España un plan secreto de EE.UU. para atacar Irán?
Comentarios