Lunes. 23.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Confrontación entre soldados de la India y China en su frontera

Los soldados hindúes estaban de patrulla cuando fueron enfrentados por soldados del Ejército de Tierra del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, quienes objetaron enérgicamente su presencia en el área.
Confrontación entre soldados de la India y China en su frontera

La tensión fronteriza entre la India y China volvió a escalarse este miércoles luego de una prolongada confrontación entre soldados de ambas naciones en la parte este de la región de Ladakh, según informó este jueves el diario hindú The Times of India.

Según fuentes en conocimiento del incidente, el enfrentamiento comenzó en el banco norte del lago Pangong, del cual dos tercios están controlados por China y se extiende desde el Tíbet hasta Ladakh 134 kilómetros.

“Los soldados hindúes estaban de patrulla cuando fueron enfrentados por soldados del Ejército de Tierra del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, quienes objetaron enérgicamente su presencia en el área. Esto llevó a una pelea entre las tropas rivales. Ambas partes tuvieron que mandar refuerzos en el área”, informaron las fuentes.

El incidente finalizó después de un tráfico intenso de comunicaciones entre delegaciones de ambos ejércitos a nivel de general de brigada, según los mecanismos bilaterales establecidos para desescalar las tensiones.

“Tales incidentes ocurren debido a la diferente percepción sobre por donde pasa la Línea Actual de Control (LAC, por sus siglas en inglés, es la frontera efectiva entre la India y China). Normalmente se solucionan a través de encuentros entre el personal fronterizo”, añadieron las fuentes.

El 15 de agosto de 2017 un incidente similar tuvo lugar también en el banco norte del Pangong, durante el cual los soldados involucrados de ambos bandos se lanzaron piedras y se golpearon con barras de hierro.

Fuente: AA

Confrontación entre soldados de la India y China en su frontera
Comentarios