Domingo. 25.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China y Pakistán se unen contra la India en la cuestión de Cachemira

Los cancilleres de China y Pakistán llevaron a cabo una reunión de emergencia en Pekín para discutir el cambio unilateral por parte de Pakistán del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como un territorio en disputa.

China y Pakistán se unen contra la India en la cuestión de Cachemira

Tras su encuentro con Shah Mahmood Qureshi, ministro de Exteriores de Pakistán, en Pekín, Wang Yi, el canciller chino afirmó que "China defenderá la justicia en la cuestión de Cachemira".

Wang Yi, quien también ocupa el cargo de consejero de Estado, afirmó estar "seriamente preocupado" por la reciente escalada de tensiones en la región.

"La cuestión de Cachemira es una disputa que quedó de la historia colonial. Debe resolverse de manera adecuada y pacífica con base en la Carta de la ONU, las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos bilaterales", afirmó el ministro chino, citado por The Hindu.

Wang Yi puso de relieve que "China cree que no deberían tomarse acciones unilaterales que complicarán la situación" en la región.

El 5 de agosto, la India abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira y, al día siguiente, aprobó la división de esta entidad en dos territorios de la unión: el primero Jammu y Cachemira y el segundo Ladakh. Pakistán se declaró dispuestoa ejercer todas las opciones para contrarrestar el cambio unilateral.

China, a quien la India reclama como parte de Ladakh la zona de Aksai Chin, también manifestó su rechazo al cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira al calificar dicha práctica de inaceptable. Ambas potencias se enfrentaron en un conflicto fronterizo en esta región en 1962.

El Ejército pakistaní expresa apoyo a los cachemires en su "justa lucha hasta el final".

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, el primero desde la guerra de 1971.

Fuente: Sputnik 

China y Pakistán se unen contra la India en la cuestión de Cachemira
Comentarios