Martes. 23.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Cara a cara: Qué discutirá Putin con Xi Jinping durante su visita oficial a China

El presidente ruso realiza este viernes una visita de Estado a Pekín en vísperas de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Cara a cara: Qué discutirá Putin con Xi Jinping durante su visita oficial a China

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra de visita oficial en Pekín con el objetivo de reunirse con el presidente de China, Xi Jinping. La cita se produce en vísperas de participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tendrá lugar del 9 al 10 de junio en la ciudad de Qingdao.

Según el servicio de prensa del Kremlin, durante la reunión de los dos presidentes se discutirán todos los temas concernientes a la cooperación ruso-china. Además se intercambiarán puntos de vista sobre problemas internacionales clave como la situación en la península coreana y el programa nuclear de Irán tras la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Putin y Xi, que se habían reunido en noviembre de 2017 en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), discutirán otros temas fundamentales como la participación de Moscú en la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda y proyectos bilaterales de gran escala como el gasoducto Fuerza de Siberia y las plantas de gas natural Arctic LNG 2 y Yamal LNG, de la que los chinos mantienen un 29,9% de las acciones.

Adicionalmente, abordarán el progreso de la elaboración conjunta de un avión de largo alcance y fuselaje ancho y de helicópteros pesados, así como la cooperación espacial, la segunda etapa de la construcción de la planta de energía nuclear de Tianwan, el proyecto de la Ruta de la Seda Polar a través del mar del Norte de Rusia, y el progreso de la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Moscú y Pekín.

Cuestiones Estratégicas

El presidente del Centro Analítico Ruso-Chino, Serguéi Sanakoyev, explicó a RT que ambos mandatarios "podrán planificar el trabajo conjunto en los próximos años". Por otra parte, el director de la estudios orientales de la Escuela Superior de Economía rusa, Alexéi Maslov, avanza que los presidentes "discutirán cuestiones estratégicas", en especial la seguridad estratégica en Asia considerando los reclamos activos de EE.UU. en la región.

Sanakoev, por su parte, afirma que la reunión marcará "avances en la cooperación económica, incluido un aumento en la inversión".

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había informado en la víspera de este encuentro de que los líderes de Rusia y China planean concretar una serie de negociaciones importantes. "Tenemos un muy buen paquete de acuerdos que serán aprobados", afirmó Lavrov, refiriéndose a tratados de cooperación bilateral en comercio, energía, espacio y protección de derechos de autor.

Cumbre de la OCS

Tras las conversaciones, los jefes de Estado se dirigirán a la ciudad de Tianjin, donde la noche de este viernes se llevará a cabo un encuentro entre los equipos 'junior' de hockey de Rusia y China. Una vez en Qingdao, la agenda del presidente ruso incluirá reuniones bilaterales con los líderes de los demás miembros de la OCS (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán).

La OCS juega un papel muy importante tanto para el desarrollo de sus países miembros como para la situación a nivel global. "Estoy seguro de que [...] la combinación de los esfuerzos de un poderoso grupo [...] es un factor de influencia positiva", había expresado Putin respecto a la cumbre. "La OCS es una fuerza colosal. Juntos podemos lograr resultados a una escala más extensa", añadió.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Cara a cara: Qué discutirá Putin con Xi Jinping durante su visita oficial a China".

Cara a cara: Qué discutirá Putin con Xi Jinping durante su visita oficial a China
Comentarios