Miércoles. 26.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

MYANMAR EN EL PUNTO DE MIRA

Aung San Suu Kyi defiende el encarcelamiento de los periodistas de Reuters

FOTO: Athit Perawongmetha | Reuters
FOTO: Athit Perawongmetha | Reuters

"Me pregunto si la gente ha leído la sentencia", ha dicho la nobel de la Paz y antigua defensora de la libertad de expresión

Aung San Suu Kyi defiende el encarcelamiento de los periodistas de Reuters

Aung San Suu Kyi defiende el polémico encarcelamiento de los periodistas de Reuters. La líder del Gobierno de Myanmar justificó este jueves en el Foro Económico Mundial sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la condena de siete años de prisión para los dos periodistas de la agencia de noticias. Suu Kyi asegura que, al margen de cual sea su oficio, ambos violaron la ley del país.

"No tiene que ver con que sean periodistas", explicaba Suu Kyi. "Fueron condenados porque la corte decidió que habían violado la Ley de Secretos Oficiales".

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron en efecto condenados a siete años de prisión por violar le Ley de Secretos Oficiales mientras investigaban la matanza de 10 hombres rohinyás. Obtuvieron documentos supuestamente confidenciales de manos de dos policías y poco después fueron detenidos. "Me pregunto si la gente ha leído la sentencia", ha dicho la nobel de la Paz

Tanto la ONU como la comunidad internacional han denunciado que el fallo atenta contra la libertad de prensa. Para Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, se trata simplemente del cumplimiento del Estado de derecho.

 

¿Quienes son los detenidos?

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos en Yangón, principal ciudad de Myanmar, el 12 de diciembre de 2017. En esas fechas, los dos periodistas investigaban operaciones militares en el norte del estado de Rajine. Estas operaciones se caracterizaron por crímenes de lesa humanidad contra la población rohingya, como deportación, asesinato, violación, tortura e incendio de viviendas y poblados.

Los dos periodistas estuvieron recluidos en régimen de incomunicación durante dos semanas antes de ser trasladados a la prisión de Insein, en Yangón. El 3 de septiembre de 2018 fueron declarados culpables en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, una de las leyes represivas de Myanmar, y condenados a sendas penas de siete años de prisión.

 

Fuente: euronews y Amnistía Internacional

Aung San Suu Kyi defiende el encarcelamiento de los periodistas de Reuters
Comentarios