Martes. 18.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El auge de la extrema derecha ante las elecciones europeas

Los partidos de ultraderecha cogen impulso en Europa mientras los estados miembros de la UE se preparan para elegir a los miembros del Parlamento Europeo.

El auge de la extrema derecha ante las elecciones europeas

Los países de la Unión Europea están listos para elegir a los miembros del próximo Parlamento Europeo (PE) en una votación de cuatro días que comenzará el 23 de mayo en medio del aumento de los grupos de extrema derecha en sus países miembros.

Con unos 400 millones de votantes habilitados, ocho grupos políticos competirán por un total de 751 escaños en las elecciones, vistas por algunos como un referendo del “Proyecto de la UE”, en vista del reciente resurgimiento de la extrema derecha y el fortalecimiento de los partidos populistas.

 

Auge de la extrema derecha

Los partidos de extrema derecha han aumentado en toda Europa en los últimos años, incluso formando gobiernos en Italia, Polonia, Hungría y Austria, mientras que han logrado ganar impulso en muchos países de la UE, entre ellos Francia, Alemania, Países Bajos, España, Noruega, Finlandia, Estonia, República Checa, Dinamarca y Eslovenia.

Las ideologías de estos grupos comenzaron a ganar fuerza en toda la UE después de la crisis financiera de 2008 y ganaron impulso por los múltiples ataques terroristas, así como por una crisis migratoria en la que millones de personas se dirigieron hacia el bloque desde África, Oriente Medio y el sur de Asia.

En general, adoptando un discurso contra la inmigración y el islamismo y permaneciendo distantes de la UE, se espera que los partidos de extrema derecha pongan a prueba a los partidos tradicionales en los próximos comicios.

 

Esfuerzos para formar alianzas

Los partidos populistas de extrema derecha están representados en tres de las ocho agrupaciones políticas del PE: los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) y la Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD).

Buscando ampliar su representación en el PE, las partes han mostrado disposición para forjar alianzas.

Matteo Salvini, líder del Partido de la extrema derecha italiana Lega Nord (Liga del Norte) y ministro del Interior del país, está intentando unir partidos de extrema derecha en toda la UE bajo la Alianza Europea para el Pueblo y las Naciones.

En este contexto, Salvini organizó una reunión en Milán con los representantes de la Alternativa para Alemania, el Partido de los Finlandeses y el Partido Popular de Dinamarca.

Después, en una visita a Hungría, Salvini intentó ampliar la alianza en una reunión con el primer ministro del país, Víctor Orban, y con el viceprimer ministro austriaco, Heinz Christian Strache.

La membresía del partido de derechas Unión Cívica Húngara (Fidesz) del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) en el PE fue suspendida.

Si las tensiones dentro del grupo siguen aumentando y Fidesz es expulsado, es probable que el partido húngaro avance hacia una posible alianza con Salvini.

 

Ascenso de la extrema derecha en las encuestas

Las encuestas actualmente indican que los partidos de extrema derecha probablemente aumentarán sus votos, ganando al menos un tercio de los escaños.

Además, se estima que los grupos de centroderecha como el PPE y los socialdemócratas pueden incurrir en una caída de aproximadamente el 5%, y se espera que el EFDD y el ENF aumenten sus votos en un 6% y 5% respectivamente.

Entre tanto, las encuestas en Reino Unido evidencian que se espera que el Partido del Brexit, liderado por el político de extrema derecha Nigel Farage, supere al Partido Conservador y el principal partido de oposición, el Partido Laborista.

En Francia, algunas encuestas indican que el partido Frente Nacional de extrema derecha puede superar ligeramente al presidente francés Emmanuel Macron en las elecciones al PE.

 

¿El proyecto de la UE está bajo amenaza?

Aunque tradicionalmente los partidos de extrema derecha se han mantenido al margen de la política en la UE, se ha visto una presencia que aumenta progresivamente después de que los votantes presenciaron el complicado proceso de divorcio de Reino Unido del bloque, cambiando su discurso y proponiendo cambiar la UE desde su interior.

Desde entonces, los partidos de extrema derecha han encontrado un terreno común basado en la islamofobia y los sentimientos antimigratorios, mientras promueven un interés nacionalista en la Unión.

Si los partidos populistas de extrema derecha logran obtener una mayoría en el PE, podrían llegar a tener un impacto importante en los mecanismos de toma de decisiones de su parlamento.

Fuente: AA

El auge de la extrema derecha ante las elecciones europeas
Comentarios