Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ANÁLISIS | El bombardero estratégico ruso Tu-160 ¿arma obsoleta o del futuro?

Los analistas militares posaron el foco en los bombarderos rusos Tu-160 tras las declaraciones del embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, quien en el contexto de la visita de dos de estas aeronaves a Venezuela las calificó de "piezas de museo".

ANÁLISIS | El bombardero estratégico ruso Tu-160 ¿arma obsoleta o del futuro?

Así, el colaborador del medio estadounidense The National Interest Mark Episkopos decidió que sería útil "mantener la cabeza clara sobre las capacidades del Tu-160 en medio del postureo político".

Episkopos señaló que la edad no significa necesariamente que una aeronave no esté operativa. Como ejemplo mencionó los cazas F-16 Fighting Falcon, que fueron introducidos por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. aproximadamente una década antes que los Tu-160.

Siguen siendo aeronaves "formidables" según Episkopos, y se prevé que continúen en servicio hasta la década del 2040. Además, el periodista de National Interest puso en duda que sea necesario que bombarderos estratégicos tales como el Tu-160 tengan un diseño estructural más moderno.

"Aparte de los requisitos mínimos de manejabilidad y maniobrabilidad, la respuesta es no. La amenaza del Tu-160 proviene de su habilidad para llevar de manera segura su armamento hasta el objetivo, lo cual hizo sin ninguna sombra de duda en Siria", destacó.

Los bombarderos estratégicos Tu-160 serán modernizados y actualizados con radares, sensores de puntería, tecnologías furtivas y sistemas de comunicación más avanzados, agregó Episkopos.

La decisión del Ministerio de Defensa de Rusia de modernizar estas aeronaves y no reemplazarlas no es una admisión de sus desventajas, sino una afirmación de su éxito, agregó.  

"El Tu-160 ha servido a las Fuerzas Aéreas de Rusia tan bien que no tienen la intención de reemplazarlos, solo actualizarlos para reflejar los avances de combate moderno", concluyó el autor.

Por su parte, el analista militar ruso Andréi Koshkin dijo a Sputnik que estas declaraciones de representantes del Gobierno de EE.UU. muestran "su nivel más alto de incompetencia". "Son parte de una agenda política que proviene del deseo de dominar siempre y en todas partes", añadió.

Declaraciones como las del embajador estadounidense no hacen más que socavar la autoridad de EE.UU.

Fuente: Sputnik

ANÁLISIS | El bombardero estratégico ruso Tu-160 ¿arma obsoleta o del futuro?
Comentarios