Martes. 12.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El alto tribunal de la UE examina la “inmunidad” del político independentista Junqueras, condenado por el TS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) examinó este lunes si el independentista Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el intento de secesión de 2017, tiene la condición de eurodiputado y por tanto inmunidad.

El alto tribunal de la UE examina la “inmunidad” del político independentista Junqueras, condenado por el TS

“Si el Tribunal de Justicia falla en favor de la inmunidad, el Tribunal Supremo español tendrá un problema”, advirtió su abogado Andreu Van den Eynde en declaraciones a la prensa antes de la vista celebrada en Luxemburgo. La audiencia, prevista desde hace semanas, coincidió con la sentencia hecha pública este lunes por el Tribunal Supremo español, que lo condenó a 13 años de prisión por sedición y malversación por los hechos de 2017.

Durante el juicio, Junqueras resultó elegido en mayo como eurodiputado pero no pudo asumir el cargo al no completar los trámites que la Junta Electoral Central española establece, como jurar la Constitución española en su sede. Aunque la justicia sí le permitió semanas antes salir de la cárcel para jurar el cargo de diputado en el Parlamento español, le negó el permiso en el caso de la Eurocámara al considerar que su proceso judicial en España correría “peligro” si se desplaza a Bruselas.

Ante las divergencias sobre si el político tenía la condición de eurodiputado sólo por ser elegido y además inmunidad, el Tribunal Supremo planteó la duda al alto tribunal europeo, que finalmente se pronunciará sobre ello después de conocerse la sentencia en España. “Si el TJUE determina que Junqueras necesitaba una protección o tenía inmunidad, evidentemente no podía ser condenado”, aseguró Van den Eynde, para quien esto puede general “un incidente de unas repercusiones (…) muy trascendentales”.

La agente de la Eurocámara, Cristina Burgos, defendió durante la vista la posición española al asegurar que la inmunidad empieza con la legislatura y se aplica “únicamente” a las personas que adquirieron el estatus de eurodiputado. “El mandato de los eurodiputados empieza en la sesión constitutiva, hasta entonces está vigente el mandato de los anteriores”, agregó por su parte la representante de la Comisión Europea, María Isabel Martínez del Peral.

En una carta al presidente del TJUE, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena aseguró que, pese a haber fallado ya, la respuesta del alto tribunal europeo “tendrá eficacia” independientemente de la situación de “prisión preventiva o penado” de Junqueras. El abogado general del TJUE emitirá su opinión sobre el caso el próximo 12 de noviembre, paso previo a la respuesta de los magistrados europeos que suele llegar meses después.

Con este caso, la corte puede sentar un precedente aplicable al ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y otro miembro de su gobierno que tampoco pudieron asumir como eurodiputados por no reunir los trámites necesarios, al encontrarse en Bélgica para esquivar a la justicia española.

Fuente: 24matins

El alto tribunal de la UE examina la “inmunidad” del político independentista Junqueras, condenado por el TS
Comentarios