Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Alemania: Condena unánime al ataque antisemita en Halle

Líderes políticos y religiosos condenaron en intento de asalto a una sinagoga en el que fueron asesinadas a tiros dos personas. Angela Merkel llamó la atención sobre el creciente antisemitismo en el país.

Alemania: Condena unánime al ataque antisemita en Halle

Alemania unida por una convicción: el antisemitismo no debe tener cabida en el país. Diferentes políticos y líderes religiosos condenaron el ataque mortal en el este del país en el que un hombre intentó asaltar una sinagoga y expresaron su solidaridad con la comunidad judía alemana.

Pese a que el agresor no logró acceder al edificio religioso de la ciudad de Halle, sí que asesinó a tiros a dos personas en la calle por la espalda, mientras que otras dos resultaron gravemente heridas. El ataque tuvo lugar en la festividad judía del Yom Kipur, mientras más de 70 personas celebraban el evento religioso en la sinagoga, cuyas sólidas puertas evitaron una posible matanza antisemita.

La canciller germana, Angela Merkel, que participó en una vigilia celebrada en la noche del miércoles en una sinagoga de la capital, ofreció sus "más profundas condolencias”. Durante la ceremonia, la mandataria lamentó que "por desgracia, en vuestro día sagrado hemos sido testigos de algo horrible. Dos personas han sido asesinadas y se ha llevado a cabo un ataque contra los judíos en Alemania”.

"Mi objetivo, y el de todos los políticos, es hacer todo lo posible para que podáis vivir seguros. Y el día de hoy muestra que no ha sido suficiente, que tenemos que hacer más”, añadió.

Steffen Seibert, portavoz de la mandataria, escribió en Twitter: "Nuestra solidaridad está con los judíos de Alemania en este Yom Kipur. Y les damos las gracias a las fuerzas de seguridad aún desplegadas”.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, también se refirió al ataque en la red social: "Que una sinagoga sea atacada durante el Yom Kipur nos rompe el corazón. Todos tenemos que actuar contra el antisemitismo en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Interior, Horst Seehofer, calificó los asesinatos de "ataque antisemita”, al tiempo que indicó que probablemente el perpetrador sea "de extrema derecha”.

El Parlamento Europeo mantuvo un minuto de silencio por las víctimas al comienzo de su sesión plenaria en Bruselas. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó firmemente el ataque a través de un comunicado de su portavoz y habó de "una trágica demostración de antisemitismo”. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó que lo ocurrido es "otra manifestación de antisemitismo en Europa”.

 

Críticas a la Policía

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, dijo que "la brutalidad del ataque sobrepasa todo lo que hemos visto en años recientes y es un profundo shock para todos los judíos en Alemania”.

No obstante, Schuster también se mostró crítico con los cuerpos policiales, al argumentar que "es escandaloso que la Policía no estuviese protegiendo la sinagoga de Halle en un día sagrado como el Yom Kipur”. Las sinagogas de muchas ciudades alemanas reciben una protección policial especial. El Yom Kipur, la fiesta de la redención, es la fecha más sagrada del calendario judío.

Los líderes de las Iglesias católica y protestante alemanas también expresaron sus condolencias con "nuestros hermanos y hermanas judíos” y pidieron a las personas de fe que hiciesen frente a la lacra del antisemitismo.

Fuente: DW

Alemania: Condena unánime al ataque antisemita en Halle
Comentarios