Jueves. 14.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El acuerdo de España sobre Gibraltar se mantendrá aunque haya un Brexit sin acuerdo

Aunque haya Brexit sin acuerdo España mantendrá los acuerdos sobre Gibraltar firmados con el Reino Unido. La Comisión Europea presentó ayer un plan de contingencia que no se aplicará al Peñón

El acuerdo de España sobre Gibraltar se mantendrá aunque haya un Brexit sin acuerdo

Aunque haya 'Brexit duro' España mantendrá los acuerdos sobre Gibraltar firmados con el Reino Unido. Así lo ha afirmado hoy el viceministro español para la Unión Europea (UE), Luis Marco Aguiriano, quien ha aclarado qué ocurrirá con el convenio bilateral suscrito con Londres después de que la Comisión Europea presentara ayer un plan de contingencia para protegerse ante un Brexit sin acuerdo que no se aplicará al Peñón.

España, por tanto, mantendrá los memorandos sobre la relación futura con Gibraltar en ámbitos como la fiscalidad o el de los trabajadores españoles en la colonia británica. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, firmó el 29 de noviembre cuatro memorandos que regulan la relación con la colonia británica sobre los derechos de los ciudadanos y trabajadores transfronterizos, la cooperación policial y de seguridad, la protección del medioambiente y el control del comercio de tabaco y alcohol.

El hecho de que Bruselas haya dejado claro que su plan de contingencia no afecta a Gibraltar, refrenda, a juicio de Aguiriano, que los memorandos que se incorporaron al Acuerdo de Retirada consensuado entre el Gobierno de Theresa May y la UE representaron un “hito histórico” al depender de España cualquier acuerdo respecto al Peñón.

"De momento, están firmados y, por tanto, en vigor, y España quiere que lo estén y que se apliquen, y que sepamos, el Reino Unido y Gibraltar también. No tiene nada que ver con los planes de contingencia", dijo Aguiriano en Madrid durante un acto sobre las consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.

El viceministro español para la UE Incidió en que dichos planes de contingencia previstos por Bruselas "son soluciones urgentes de transición para paliar, en su caso, un no acuerdo de salida", una posibilidad cada vez más real por el bloqueo del pacto en la Cámara de los Comunes. No obstante, Aguiriano puntualizó que los memorandos podrían cambiarse si ambos gobiernos considerasen preciso medidas extra para la situación de Gibraltar. En tal caso habría que ponerse de acuerdo sobre "si hacen falta esos planes, cuáles, en qué dimensión y con qué duración".

Aguiriano también anunció que habrá una reunión con el Reino Unido a principios de enero para seguir hablando del Brexit y de las implicaciones en la relación entre España y el Reino Unido.

Cien millones en ventajas fiscales ilegales

Respecto a la fiscalidad, la Comisión Europea ordenó ayer a Gibraltar recuperar cerca de 100 millones de euros en ventajas fiscales concedidas a empresas multinacionales, tras constatar que son ilegales en función de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La CE constató la ilegalidad del régimen de exención del impuesto de sociedades por intereses y cánones y de cinco resoluciones fiscales, según indica en un comunicado.

Bruselas abrió en octubre de 2013 una investigación contra el régimen del Impuesto sobre Sociedades de Gibraltar introducido en 2010 ante las "dudas graves" de que podría infringir la normativa comunitaria sobre ayudas públicas. El Ejecutivo comunitario abrió este expediente a raíz de una denuncia de España y detectó que el régimen fiscal del Peñón podría conceder ventajas indebidas a las empresas extraterritoriales que no tienen presencia en Gibraltar

Fuente: El Confidencial

El acuerdo de España sobre Gibraltar se mantendrá aunque haya un Brexit sin acuerdo
Comentarios