Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Abe podrá reformar la Constitución pacifista tras su victoria en las elecciones de Japón

El primer ministro conservador, Shinzo Abe, arrasó en las elecciones legislativas anticipadas y revalidó su supermayoría de dos tercios en la Cámara Baja. Un resultado que le permitirá acometer su ansiada reforma de la Constitución pacifista de 1947, así como proseguir su plan de reformas para relanzar la economía nipona y mantener viva su ambición de convertirse en el primer ministro más longevo de la historia de su país.

Abe podrá reformar la Constitución pacifista tras su victoria en las elecciones de Japón

No le fallaron los cálculos al astuto y veterano Abe cuando decidió disolver la Cámara Baja del Parlamento nipón a finales de septiembre. El veredicto de las urnas fue ayer inapelable. Renueva su supermayoría de dos tercios, mantiene reducidas a la mínima expresión a las fuerzas opositoras y se asegura un tercer mandato hasta el 2021, siempre y cuando no se produzca una rebelión en su propia formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), que lo descabalgue. Un calendario que le abre la puerta a convertirse en el premier más longevo de Japón, un país donde los líderes suelen durar muy poco tiempo en el cargo.

El resultado permitirá a Abe aplicar la parte más dura de su programa económico

La coalición que gobierna desde el 2012, integrada por el poderoso PLD, que lidera Abe, y su socio minoritario, el budista Nuevo Komeito, revalidó prácticamente los resultados obtenidos en el 2014. Obtiene 312 escaños de los 465 que estaban en juego, mientras que las dos nuevas formaciones que aspiraban a arrebatarle la supermayoría fracasaron. El Partido Democrático Constitucional (PDC) –heredero del progresista y ahora roto Partido Democrático– y el conservador Partido de la Esperanza (PE), de la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se han quedado con 54 y 49 diputados, respectivamente.

Este resultado abre la puerta a que Abe, de 63 años, pueda llevar a cabo su viejo anhelo de reformar la Constitución pacifista que EE.UU. redactó e impuso a Japón en 1947, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Una Carta Magna que impide al ejército nipón salir de su territorio y limita sus acciones a tan sólo la defensa interna del país. Abe quiere cambiar esta situación y potenciar su capacidad militar internacional.

Elecciones Japon
Elecciones Japon (Alan Jürgens)

Pero para llevar cabo este cambio histórico, que cuenta con la resistencia de su socio gubernamental, Nuevo Komeito, así como un amplio rechazo de los japoneses y de sus vecinos regionales, Abe precisa una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Una coyuntura que ayer le impulsó a mostrarse comedido tras conocer los resultados.

“Para realizar la reforma de la Constitución se necesita liderazgo, pero también la comprensión del pueblo japonés. Trabajaré con el resto de los partidos y haré todo lo que esté en mi mano para lograr el mayor apoyo posible en esta legislatura”, dijo el premier a la prensa local, tras asegurar que no se apegaría a su idea de lograr este objetivo para el 2020, como se había propuesto inicialmente.

Los nuevos partidos rivales fracasan en su intento de arrebatarle el dominio parlamentario

Su amplia y cómoda victoria le permitirá, asimismo, seguir adelante con su programa económico lanzado en el 2012, que se conoce como Abenomics. Un plan que contempla relanzar la economía a través de la inversión pública, una política monetaria acomodaticia y unas reformas estructurales que se resiste a impulsar por su impopularidad. Y también le permitirá aplicar un controvertido aumento del IVA del 8% al 10% en el 2018.

Abe se puede convertir pues no sólo en el dirigente nipón más duradero, sino también en el primero que pueda aplicar todo su programa político.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "La arrolladora victoria de Abe acaba con la ‘era pacifista’ en Japón".

Abe podrá reformar la Constitución pacifista tras su victoria en las elecciones de Japón
Comentarios