Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA GLOBAL

Las riquezas de Hispanoamérica en el punto de mira de las grandes potencias

Nestlé invierte en fábricas y creará 2.900 empleos en América Latina.
Nestlé invierte en fábricas y creará 2.900 empleos en América Latina.

A pesar de cierta inestabilidad política en los últimos tiempos, América Latina se muestra como un mercado muy tentador para las inversiones.

Las riquezas de Hispanoamérica en el punto de mira de las grandes potencias

Históricamente, América Latina ha sido una región con oportunidades para invertir y en la actualidad no ha perdido esa condición. Existen varias razones por las cuales los países de esta parte del mundo muestran un gran potencial.

1. Importantes recursos naturales

En América Latina existe una gran cantidad de recursos minerales, de hidrocarburos y acuíferos, entre otros, que aún no están siendo explotados. Quizás el caso más paradigmático es el del llamado "Triángulo del litio" en Argentina, Chile y Bolivia. 

2. Zona de paz

La región, a pesar de la inestabilidad política reciente ―particularmente en Brasil y Venezuela― es desde hace décadas una región sin conflictos bélicos. La única excepción ha sido Colombia, donde desde hace años se está avanzando en un proceso de paz entre el Gobierno y los grupos insurgentes. Esto genera un escenario mucho más favorable para la inversión que, por ejemplo, en Oriente Medio.

3. Un gran mercado

Con 650 millones de habitantes, Latinoamérica emerge con un mercado potencial para insertar productos y también para conseguir mano de obra. En ese sentido, en los últimos años, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la clase media creció un 14 % y alcanzó el 35 % de la población, incrementando la capacidad de consumo de un amplio sector. 

4. Trabajadores capacitados

Un reciente estudio del Banco Mundial sostuvo que, si bien no desarrolló "todo su potencial", la educación superior viene expandiéndose en América Latina. En ese sentido, el organismo sostiene que en la última década "prácticamente se duplicó" la cantidad de estudiantes universitarios, alcanzando a más del 40 % de los individuos entre los 18 y 24 años de edad.

5. Una economía que vuelve a crecer

Si bien ha sido puesto en discusión por algunos expertos, distintos organismos internacionales han previsto que tras dos años de recesión, América Latina vivirá un crecimiento económico durante 2017. Naciones Unidas estima que los porcentajes serán del 1,3 % en 2017 y un 2,1 % en 2018.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original aquí: "Los motivos que harán que invierta en América Latina".

Las riquezas de Hispanoamérica en el punto de mira de las grandes potencias
Comentarios