Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS RECOMIENDA FORMAR MEJOR A LOS CIUDADANOS Y SANEAR LAS FINANZAS ESTATALES PARA EVITAR BURBUJAS ESPECULATIVAS

Cinco puntos a favor y en contra de la globalización

Jaime Caruana, actual director ejecutivo del Banco de Pagos Internacionales. Antes fue director ejecutivo del Banco de España, entre 2000 y 2006.
Jaime Caruana, actual director ejecutivo del Banco de Pagos Internacionales. Antes fue director ejecutivo del Banco de España, entre 2000 y 2006.
Cinco puntos a favor y en contra de la globalización

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su informe anual ha analizado los problemas y las ventajas de la globalización a día de hoy. La lista de los efectos de este contexto actual ha sido acompañada de una serie de mejoras que deberían tomar los países y de una rotunda conclusión: la gran responsable del aumento de la desigualdad ha sido la tecnología.

Estados miembro del Banco de Pagos Internacionales

El Banco de Pagos Internacionales ha dejado clara su posición respecto a la globalización: "no todo son efectos positivos sobre los ciudadanos". Además, se recomienda a los países que eviten burbujas especulativas para tener una mayor estabilidad económica. ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos que ha remarcado el BPI?

Cinco puntos a favor

  1. Las empresas con mayor grado de globalización, más abiertas, han tenido menos problemas con el empleo respecto a las que no. 
  2. La globalización permite a las empresas una mayor facilidad para la financiación.
  3. La diversificación de riesgos y la maximización de beneficios son dos puntos importantes que las empresas ven favorecidos gracias a la globalización.
  4. Más facilidad para acceder y compartir las habilidades y el conocimiento.
  5. Abaratamiento de los productos de consumo básico.

Cinco puntos contra

  1. Las ganancias no se han distribuido de la misma forma. Esto ha perjudicado sobre todo a los trabajadores poco cualificados de los países ricos y ha supuesto un gran problema para el crecimiento de la clase media.
  2. Los grupos de interés, como las multinacionales, tienen más facilidad para capturar el beneficio.
  3. Amplificación y potenciación de las crisis financieras. El BPI aporta un dato empírico para mostrar este fenómeno: la deuda externa de las economías desarrolladas se ha disparado del 80% del PIB en 1995 al 290% en 2015.
  4. Ahora es más difícil la negociación entre el trabajador y la empresa para obtener un mejor salario.
  5. La evasión y elusión fiscal es más fácil para la gran movilidad de capitales entre los países.

Puntos a mejorar

El Banco de Pagos Internacionales, además de este análisis de los beneficios e inconvenientes que genera la globalización, da una serie de consejos a los países. Esta entidad internacional recomienda a los estados que eviten promocionar las burbujas especulativas para tener una mayor estabilidad económica. En este sentido, el BPI aconseja que se mejore la formación de los trabajadores y el saneamiento de las finanzas de los estados, así como una mejor cooperación entre los países.

Fuente: CatDiàleg. Ver artículo original en: "Cinc punts a favor i en contra de la globalització".

Cinco puntos a favor y en contra de la globalización
Comentarios