Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El Banco de España, pesimista: no descarta bajar las pensiones y pide ahorro público y privado

Pablo Hernández Cos, director de Economía y Estadística del Banco de España.
Pablo Hernández Cos, director de Economía y Estadística del Banco de España.
El Banco de España, pesimista: no descarta bajar las pensiones y pide ahorro público y privado
  • El director de Economía y Estadística ve muy necesario aumentar los ingresos y buscar nuevas fuentes de financiación.
  • Pablo Hernández de Cos habla de subir cotizaciones sociales y eliminar bonificaciones y exenciones.
  • No descarta recurrir a la imposición directa e indirecta. ¿Sustituir cuotas por IVA sería una opción?
  • Claro que también se plantea excluir las pensiones de viudedad y orfandad del sistema contributivo.
  • ¿Las razones? El alto déficit de la Seguridad Social y el creciente gasto en pensiones por el envejecimiento de la población.

Hace unos días, el Banco de España se ha mostrado algo pesimista en cuanto al futuro del sistema público de pensiones. De hecho, no descarta bajarlas y no sólo apuesta por retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años (a pesar de que la edad real sigue bajando y en 2016 se situó en los 64 años) sino también por combinar ahorro público y privado.

En el Colegio de Economistas de Albacete, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández Cos, señaló que ve muy necesario aumentar los ingresos de la Seguridad Social y buscar nuevas fuentes de financiación. Al hilo de esto, habló de subir las cotizaciones sociales (hasta Mariano Rajoy ha dicho recientemente que no hay margen para bajarlas) y eliminar bonificaciones y exenciones.

Hernández Cos no descartó recurrir a la imposición directa e indirecta. ¿Sustituir cuotas por IVA sería una opción? Pudiera ser, aunque por el momento no hay más detalles, pero sería algo recomendable.

Claro que también se planteó excluir las pensiones de viudedad y orfandad del sistema contributivo por varias razones. La primera: de alto déficit de la Seguridad Social, que ahora mismo está en su mayor nivel histórico (18.000 millones de euros) y ha subido desde 2011, superando el 1,5% del PIB. Y la segunda: el creciente gasto en pensiones por el envejecimiento de la población, que en 2015 alcanzó el 10,7% del PIB y es previsible que aumente unos 4 puntos sobre el PIB en 2035 y 11,6% hasta 2060.

Todas estas medidas expuestas por Hernández de Cos están muy bien, pero se ha olvidado de una: fomentar la natalidad, que ayudaría a compensar el envejecimiento y a que tengamos más futuros contribuyentes el día de mañana. Tristemente, España ayuda poco a las familias y sin hijos el futuro se presenta muy negro.

Fuente. Hispanidad. Leer artículo original aquí: "Pensiones. El Banco de España, muy pesimista: no descarta bajarlas y pide ahorro público y privado".

El Banco de España, pesimista: no descarta bajar las pensiones y pide ahorro público y privado
Comentarios