Viernes. 20.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ONU: La crisis económica de 2008 no ha sido totalmente superada

La economía mundial continua inestable una década después de la crisis financiera de esa época, dijo un reporte de las Naciones Unidas

ONU: La crisis económica de 2008 no ha sido totalmente superada

La economía mundial permanece en un terreno inestable una década después de la crisis financiera del 2008, según un nuevo informe de la ONU publicado el miércoles.

El reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingles), llamado “Reporte de Comercio y Desarrollo 2018: Poder, plataformas y el engaño del libre comercio”, fue presentado en un lanzamiento de medios en la capital etíope Addis Ababa.

La guerra comercial que se presencia entre las potencias mundiales (EE.UU. y China) fueron solo un “síntoma de un malestar más profundo”, encuentra el reporte.

Mientras que la economía global se ha levantado desde inicios del 2017, el crecimiento se mantiene “espasmódico” y muchos países están operando por debajo de su potencial, decía el reporte, agregando que este año es “poco probable ver un cambio de marcha”.

El reporte analiza las tendencias económicas actuales y los principales inconvenientes de la política internacional y hace sugerencias para combatirlos.

Según el reporte, el comercio bajo la hiperglobalización no ha logrado fomentar un cambio estructural en los países en desarrollo y ha contribuido con la creciente desigualdad mundial.

El reporte menciona que China se destacó en el desempeño comercial, considerando que se ha convertido en un país que continua sobresaliendo en el uso de la digitalización para la producción.

“Incluso china se destaca sobre las BRICS… excluyendo a China, la parte de la Federación Rusa, India, Brasil y Suráfrica aumentaron en producción global de un 3.7% en 1990 a cerca de un 7.4% en el 2016, un aumento pero no uno representativo; Por el contrario, cuando se agrega a China, la parte de las BRICS aumenta de un 5.4% a 22.2% durante el mismo periodo”, decía el reporte.

En la presentación del lanzamiento del reporte, Rashmi Banga, un alto funcionario de asuntos económicos de la UNCTAD, dijo que África tiene mucho por hacer para entrar en el mundo digital así como para recuperar sus propios datos.

Banga dijo que del top 25 de firmas tecnológicas 14 están en Estados Unidos, tres en Europa, tres en China, cuatro en Asia y solo una en África y pidió una política de datos en África para que pueda “apropiarse de sus datos”, lo cual dijo que era crucial para su crecimiento.

Fuente: AA

ONU: La crisis económica de 2008 no ha sido totalmente superada
Comentarios